Los paneles solares serán instalados en 47 escuelas rurales de la Provincia.
EN EL TERRITORIO BONAERENSE

Colocarán paneles en 47 escuelas rurales y licitarán 22 nuevos parques solares

Se definieron los ganadores de la licitación para la provisión de paneles fotovoltaicos en 335 establecimientos de todo el país. Además, con el objetivo reemplazar centrales diesel, caras e ineficientes, la provincia de Buenos Aires busca instalar complejos en puntos estratégicos.

A principio de mes, autoridades del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) determinaron cuáles fueron las empresas que se quedaron con siete de los nueve lotes licitados, por 15 millones de dólares. Los dos restantes fueron desestimados.
El miércoles 28 de marzo pasado, se había dado a conocer que nueve empresas competían en la Licitación Pública Nacional (LPN) Nº1, tras la ceremonia de apertura de ofertas.
La compulsa, impulsada por la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, a través del Permer, era para la provisión e instalación de equipos fotovoltaicos para 335 escuelas rurales de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Jujuy, Neuquén,  Río Negro, Tucumán, la Rioja y Córdoba.
Según pudo saber Democracia, dentro del territorio bonaerense serán beneficiados 47 establecimientos educativos de campo en los partidos de Carlos Tejedor, General Lavalle, Azul, Rauch, General Alvear, Lamadrid y Laprida.
“Serán colocados en sectores estratégicos para que cubran la mayor cantidad de alumnos matriculados”, explicaron a este diario.
La licitación se estructuró en nueve lotes y cada una de las compañías competidoras participó de manera individual sobre cada uno de ellos, de acuerdo a lo que consideraran conveniente.
Según lo determinado por las autoridades del Permer, la UTE Newsan SA- GAMMA SOLUTIONS S.L fue la gran ganadora. La firma, si bien participó por todos los lotes, adjudicó seis de ellos: los números 1, 3, 5, 6, 8 y 9. El monto de inversión comprometido para las obras será de 12.668.332,23 dólares, de acuerdo a lo presupuestado.
Por su parte, el fabricante nacional de paneles fotovoltaicos, Solartec SA, se presentó en siete de los nueve lotes y terminó por adjudicar el N°4, cuya inversión comprometida será de 2.242.864,77 dólares, de acuerdo al compromiso asumido por la empresa.

22 nuevos parques solares
Con el objetivo reemplazar centrales diésel, caras e ineficientes, la provincia de Buenos Aires licitará 22 parques solares en puntos estratégicos.
En el marco del XVIII Congreso Nacional de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios (FACE), Mario Cabitto, referente del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (Freba), adelantó que están preparando la licitación de 22 parques solares de pequeña escala, ubicados en zonas estratégicas.
El dirigente dialogó con Energía Estratégica y comentó que la iniciativa surgió luego de que se identificasen casi 50 propuestas para instalar parques solares en distintos puntos de la Provincia. Pero finalmente se terminaron seleccionando 22 sitios para la instalación de centrales solares, con potencias de entre 200 a 500 kW. Ahora las autoridades están avanzando decididamente sobre las obras.
“En estos momentos se están realizando los estudios de suelo, luego se elaborarán los de impacto ambiental y finalmente se preparará el Pliego para las licitaciones”, detalló Cabitto. Y calculó: “Estimamos que a fin de año podría estar vigente el proceso licitatorio y, siendo optimistas, en mayo podríamos estar adjudicando algún proyecto”.
Según el referente de Freba, el proceso de selección estuvo guiado por dos factores principales. Por un lado, que la mini central fotovoltaica se instale preferentemente en zonas de puntas de línea de la red de distribución eléctrica, sobre todo, en lugares donde se pueda reemplazar el uso de motores diésel, caros y contaminantes.
Por otro lado, que las distribuidoras o cooperativas no tengan deudas con el fideicomiso Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), programa de gestión público/privada representado por el Ministerio de Infraestructura y Freba.
Este segundo punto tiene que ver con los convenios que se vienen firmando entre el PROINGED y las distribuidoras y cooperativas, donde el primero le vende la energía eléctrica que generan las pequeñas centrales fotovoltaicas, a cambio de un canon por Operación y Mantenimiento de los parques.
Hasta el momento, el Programa Provincial adjudicó seis parques solares por 2,3 MW bajo este criterio, entre los que se encuentran el de Arribeños y El Triunfo, que según sus propias estimaciones generarán 3.790 MWh por año, lo suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 1.150 familias.
No obstante, cinco de ellos están en funcionamiento y uno está pronto a hacerlo, estimó Cabitto. Actualmente, el Proinged cuenta con 8 parques solares en funcionamiento, entregando energía renovable a la red eléctrica.