TENSIÓN EN CAMBIEMOS

La UCR cuestionó las incorporaciones “inconsultas” del Pro

El Comité Provincia de la UCR que preside Ricardo Alfonsín manifestó ayer formalmente su rechazo a las incorporaciones "inconsultas" del Pro al frente Cambiemos en Buenos Aires y reclamó mayor participación en la toma de decisiones de gestión.
En un durísimo comunicado, el partido señaló que "no se opone a la incorporación de fuerzas sociales o políticas al frente Cambiemos", pero que "las mismas deben satisfacer elementales consideraciones de forma y fondo".   
En este sentido, sostuvo que "preocupa el hecho de que el Pro tome decisiones que afectan la composición de Cambiemos de manera inconsulta y sin la debida participación del resto de las fuerzas".   
El malestar está vinculado a la incorporación de dirigentes del peronismo (incluso intendentes) a las filas de Cambiemos en varios municipios de la provincia, como vino ocurriendo en las últimas semanas con el aval de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Según indicaron fuentes partidarias, los radicales buscan además que el Gobierno bonaerense habilite una "mesa de diálogo" para la toma de decisiones de gestión, tras reconocer "diferencias" respecto de medidas puntuales como el mecanismo de suba de tarifas en los servicios públicos, el desplazamiento del ministro Jorge Elustondo y el acercamiento al intendente de José C. Paz, Mario Ishii.   
La UCR bonaerense advirtió en un pronunciamiento institucional que "la primera condición para afianzar Cambiemos tiene que ver con la necesidad de asegurar un trato considerado y respetuoso entre sus integrantes".    
Por ello, reclamó que "las incorporaciones a realizarse se apoyen y funden en valores como los que explican el nacimiento de Cambiemos: la defensa de las ideas y los principios asociados a una ética republicana de la política".   
"La idea de la gobernabilidad de ninguna manera puede justificar la omisión de consideraciones como las aludidas. Una actitud semejante terminaría debilitando la confianza de la sociedad en Cambiemos, y a la postre, la misma gobernabilidad", completó el texto oficial.   
La incorporación de dirigentes peronistas en el frente oficial en varios municipios y provincias, también fue motivo de reclamo a nivel nacional en la última cumbre de la UCR en Tucumán, donde los radicales elevaron un reclamo al presidente Mauricio Macri para tener protagonismo en las listas legislativas en 2017, limitando el desembarco de justicialistas, más allá de la necesidad de extender el apoyo territorial.