Ordenaron la detención de Juan Manuel Odermatt.
CONFIRMARON LA SENTENCIA

Detuvieron al policía que chocó y mató a un joven en Lincoln

Se trata del sargento de la Policía montada, Juan Manuel Odermatt. La Cámara de Apelaciones y Garantías de Junín confirmó su sentencia a cuatro años y dos meses de prisión. Fue detenido anoche en Lincoln, según confirmaron fuentes policiales a Democracia.

La Cámara de Apelaciones y Garantías de Junín confirmó la sentencia que condena a Juan Manuel Ordermatt (31), el sargento de la Policía montada que manejaba ebrio y a contramano cuando atropelló y mató a Eduardo Guerrero (23) el 15 de noviembre del 2020 en Lincoln.

Odermatt fue detenido anoche por la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SDDI) de Lincoln, según confirmaron fuentes policiales a Democracia. La orden de detención de Odermatt se había emitido el jueves, dos días después de que los camaristas Carlos Mario Portiglia y Luis Alberto Beraza emitieran el fallo de segunda instancia sobre el caso, el cual ratificó la condena impuesta por el "homicidio culposo agravado por ser funcionario policial" de Guerrero y de causarle "lesiones culposas" a la pareja de este, Priscila Amado.

La detención

Una de las claves para la detención anoche de Odermatt, quien en todo momento estuvo en libertad a lo largo del proceso, fueron las actuaciones de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Junín, que avalaron lo realizado por el Juzgado en lo Correccional 2 de la jurisdicción que había considerado probada la culpabilidad del policía y lo condenó a 4 años y 2 meses de prisión en noviembre del año pasado.

"El juez Jorge Ariel Coppola fundamentó debidamente la selección de la prueba escogida con suficiente explicación, efectuando una correcta y razonada exposición de los motivos que provocaron su certeza sobre la resolución del caso. Deviene incuestionable que dicha operación intelectual fue efectuada tomando en consideración la totalidad de la prueba, cuya interpretación armónica le permitió recrear integralmente la situación y concluir en consecuencia", expresaron Portiglia y Beraza en la resolución judicial.

En ese sentido, los jueces agregaron: "El acusado, dada su imprudencia y conducta antirreglamentaria a la hora de conducir con el doble del alcohol en sangre permitido a la fecha del suceso, violó el deber de cuidado. Y ello tiene relación directa con el resultado del hecho".