IRA A JUICIO POR CINCO CASOS EN LOS TOLDOS

Está detenido un cura acusado de abuso sexual

Estaba libre y permanecía en el Monasterio Benedictino de la vecina ciudad, pero un tribunal de San Isidro dispuso su arresto, medida que fue cumplida por efectivos de la Patrulla Rural de General Viamonte.

El cura José Antonio Mercau, acusado de haber abusado sexual-mente de cinco chicos de entre 12 y 17 años, permanece alojado en la comisaría de la vecina ciudad de Los Toldos, luego de que el jueves fuera arrestado en el Monasterio Benedictino ubicado en proximidades de la ciudad, a raíz de una disposición de la Sala II de la Cámara de Apelaciones de San Isidro le revocara la excarcelación.
La detención de Mercau fue confirmada por fuentes judiciales y policiales, mientras que anoche, DEMOCRACIA se comunicó con la comisaría toldense donde se indicó que el sacerdote está a disposición de la mencionada Sala y que el traslado podría producirse en uno o dos días, aunque no se conoce el destino.
Hace 20 años Mercau (51) llegó a la parroquia del barrio López Camelo, en el partido de Tigre. Allí su obra empezó a crecer: levantó el Hogar San Juan Diego al que concurrían varones entre 12 y 17 años y un Centro de Apoyo Escolar para ellos y otros chicos del barrio. Pero la imagen del sacerdote que daba misa, comunión y albergue a los menores con problemas sociales cambió de un día para otro.
En mayo de 2005 cuatro de esos adolescentes se quebraron ante sus docentes e hicieron una denuncia que nadie esperaba. Según los jóvenes, el cura abusaba sexualmente de ellos, en algunos casos, desde 2001. En dos de esos casos dijeron que hasta los violó.
Después de las denuncias, Mercau dejó la parroquia y el Hogar y estuvo casi dos meses detenido en una comisaría de Benavídez. El fiscal Jorge Strauss lo acusó del delito de corrupción de menores reiterada y agravada (en dos casos con acceso carnal) y gravemente ultrajante perpetrado en forma continuada y calificados por la calidad del autor y situación de convivencia preexistente con los menores.
La jueza de Garantías María Elena Márquez elevó entonces la causa a juicio oral. La defensa del cura apeló y el expediente pasó a la Cámara. Mientras, el sacerdote fue beneficiado con la excarcelación. Sus superiores eclesiásticos enviaron a Mercau a un nuevo destino: un convento de monjes benedictinos en Los Toldos. En setiembre del año pasado el cura volvió a la fiscalía de Tigre para responder por una quinta denuncia.
Con la decisión de la Cámara, el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro ordenó la inmediata detención de Mercau y el jueves a las 13.30 fue arrestado por policías de la patrulla rural de General Viamonte que fueron hasta el monasterio que está sobre la ruta provincial 65. Por ahora quedará detenido en Los Toldos hasta que el tribunal decida su situación.
“Como la causa ya fue elevada a juicio oral (en realidad son dos causas acumuladas), el tribunal deberá resolver en las próximas horas si lo beneficia con el arresto domiciliario o lo envía a una cárcel”, según explicaron abogados vinculados a la causa.