El 51% de los votantes cree que "no" puede contraer coronavirus
En efecto, ante la pregunta: “¿Cree que puede contraer coronavirus?”, el 51 por ciento (329 votos) contestó que “no”, mientras que en la vereda opuesta, una proporción prácticamente idéntica, el 49 por ciento (322 votos) respondió que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 651 lectores. Un estudio nacional arrojó un resultado similar.
Un poco más de la mitad de los participantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Twitter y Facebook, consideró que son muy bajas las chances de contagiarse Covid-19.
En efecto, ante la pregunta: “¿Cree que puede contraer coronavirus?”, el 51 por ciento (329 votos) contestó que “no”, mientras que en la vereda opuesta, una proporción prácticamente idéntica, el 49 por ciento (322 votos) respondió que “sí”.
En total participaron del sondeo virtual de este diario 651 lectores.
Estudio nacional
Un 46% de los argentinos considera que es "muy improbable" que contraiga el coronavirus mientras dure la pandemia que aqueja a gran parte de la población mundial y que tiene en el país más de 1.700 casos confirmados, según una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Conicet, se informó.
El estudio, llevado adelante por el Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs) de la UNC, está basado en una encuesta propuesta por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y adaptada al contexto local, al cual se le agregaron algunas variables propias.
La psicóloga especialista en salud pública y coordinadora de la investigación, Lorena Saletti-Cuesta, detalló: "Realizamos dos encuestas online consecutivas, entre el 23 de marzo y el 3 de abril, proporcionando el mismo cuestionario a distintas muestras para indagar cambios de una semana a la otra".
Así se logró la opinión de 1.410 personas de todo el país, de los cuales casi la mitad considera improbable la posibilidad de contraer coronavirus.
De la primera encuesta (del 23 al 25 de marzo) surge que un 44% de la población percibe como muy improbable la posibilidad de contagio, mientras que en el segundo muestreo ese porcentaje aumenta levemente hasta un 46% de la población consultada.
Lo que sí se detectó es una elevada preocupación en caso de contagiarse, ya que de los que temen contraer la enfermedad, en la primera semana un 49% consideró que la infección podría ser severa, en tanto que en la segunda tanda, ese porcentaje cayó levemente a 47%.
Además, el estudio arroja que se observa una disminución en la frecuencia de búsqueda de información sobre el Covid-19 en la segunda instancia de recolección de datos.
En la primera semana, el 11% se mostraba con desinterés en conocer más el tema, pero se amplió a un 18% de los encuestados en la segunda tanda de consultas.
"A partir de estos resultados, recomendamos reforzar el conocimiento real sobre coronavirus en la población, aprovechando la confianza en los profesionales sanitarios y en el Ministerio de Salud de la Nación, sobre todo si se tiene en cuenta que son pocas las personas que perciben la posibilidad de contagiarse y que la búsqueda de información está disminuyendo", agregó el informe.
Médicos aprueban la cuarentena
Los trabajadores de la Salud demuestran altos niveles de aprobación a las políticas sanitarias impulsadas por el gobierno argentino para prevenir la proliferación de coronavirus Covid-19, según un relevamiento realizado entre profesionales sanitarios de 13 países de América Latina para evaluar los niveles de aceptación que las medidas implementadas por cada gobierno tienen en la comunidad médica.
Argentina registra junto a Perú y Uruguay un muy alto nivel de acuerdo con las políticas implementadas; en el otro extremo los profesionales de cada país han sido más críticos con las autoridades que han desarrollado políticas que definen como más laxas, como es el caso de República Dominicana, Ecuador y México.
Las medidas que reúnen mayor consenso por parte de los médicos argentinos son las campañas de concientización de higiene personal, cancelación de espectáculos públicos, y el establecimiento de la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional.