ANÁLISIS

Reforma judicial, la batalla que viene en el Congreso

Tal como lo preanunció el escándalo legislativo en torno a las jubilaciones de privilegio, los temas vinculados a la Justicia serán los que más conflicto provocarán en la relación entre el Gobierno y la oposición. Más específicamente, entre la dupla Alberto F./Cristina Kirchner y la mesa chica de Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri a la cabeza.
El escenario de esa confrontación será el Congreso, donde la tensión política viene incrementándose semana a semana. La reforma judicial  apuntará, básicamente, a diluir el poder concentrado en los tribunales de Comodoro Py –donde tienen asiento jueces y fiscales que investigan causas de corrupción-, eje de fuertes controversias no saldadas entre el oficialismo y la oposición.
El peronismo-kirchnerismo cree que desde allí partieron operaciones contra Cristina, que denominó “lawfare”; mientras que JxC entiende que se buscará condicionar el accionar de magistrados en investigaciones sensibles.
El propio Alberto F. anunció ayer el envío del proyecto del Ejecutivo a la Cámara de Diputados. “Será una reforma para tratar de poner orden en el funcionamiento de la Justicia que le corresponde al Estado Nacional, que es la Justicia Federal”, dijo en declaraciones a la porteña Radio 10.
En la misma línea, afirmó que el país necesita “jueces independientes, dignos y probos” y negó que busque “colonizar la Justicia”. 
En cambio, aseguró que “eso lo hicieron ellos”.
Así, se refirió a la actuación de los representantes de JxC en el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de la selección, el control y la destitución de los jueces.
Al endurecer su postura, el Presidente dio cuenta de que está dispuesto a dar la batalla política contra la alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, que por su parte buscaría dar una señal de fortaleza con el rechazo al pliego del juez Daniel Rafecas como procurador general de la Nación.
Todo esto, en medio de un clima tenso que se respira en ámbitos tribunalicios por la modificación al régimen de jubilación de jueces y fiscales, que acaba de ser aprobado con polémica en la Cámara de Diputados y que el miércoles será convertido en ley, bajo el comando de la actual vicepresidenta, por los senadores  del oficialismo.