Postergan hasta marzo el pago del Inmobiliario y la Patente
Con esa medida adoptada por el Gobierno bonaerense, no habrá vencimientos en los dos primeros meses del año.
El Gobierno bonaerense resolvió que en los dos primeros meses del año no se cobren los denominados impuestos patrimoniales, esto es, Inmobiliario y Patente. La medida es una de las principales consecuencias de que no se haya aprobado en la Legislatura la nueva ley Fiscal para este año.
Axel Kicillof tenía una hoja de ruta marcada desde el punto de vista impositivo para 2025, pero sin la nueva ley dispuso prorrogar la que rigió el año pasado. Como informara este diario, la Agencia de Recaudación (ARBA) venía anticipando que, ante el cambio de planes, era probable que directamente no hubiera vencimiento de impuestos patrimoniales en febrero ante la falta de tiempo para hacer las liquidaciones. Y esto finalmente se terminó por confirmar ayer.
En rigor, la postergación impacta sobre el Inmobiliario, cuya primera cuota vencía en febrero, al igual que la posibilidad de hacer el pago anual. En tanto, la primera cuota de la Patente cae en marzo.
Si antes no surge un acuerdo legislativo para aprobar la ley Fiscal y el Presupuesto, la Provincia cobrará los impuestos con los mismos valores que el año pasado. El proyecto que había mandado Kicillof y que no pasó el filtro legislativo establecía un ajuste del 28 por ciento en el Inmobiliario, pero con una cláusula que le permitiría subirlo un 100 por ciento más.
Ese es, justamente, el artículo de la norma más cuestionado por la oposición.
Ayer, en el Boletín Oficial, ARBA publicó el calendario de vencimientos de Ingresos Brutos, pero postergó las fechas de los impuestos patrimoniales.
A través de la resolución 1/25, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, aprobó el calendario de vencimientos para el ejercicio fiscal 2025 correspondiente a dicho impuesto. Esto incluye la presentación de la declaración jurada anual del 2024 del mismo tributo.
Descuentos
Pese a la falta de una ley Fiscal actualizada, el organismo recaudador anunció que este año se restablecerán los descuentos por buen cumplimiento. Los contribuyentes que no registren deuda y opten por el pago anual anticipado de los impuestos patrimoniales obtendrán un descuento de hasta el 15% en Inmobiliario (Urbano y Rural), Automotores y Embarcaciones Deportivas.
En la normativa publicada ayer quedó establecido que la agenda de pagos comienza entre el 18 y el 24 de febrero, cuando se debe pagar el primer anticipo de acuerdo con la terminación del CUIT. El pago del segundo anticipo vence entre el 18 y el 25 de marzo y el tercero entre el 21 y el 25 de abril.
Asimismo, el cronograma se completa con cuarto pago entre el 19 y el 23 de mayo, el quinto entre el 23 y el 27 de junio, el sexto entre el 21 y el 25 de julio, el séptimo entre el 18 y el 22 de agosto, el octavo entre el 22 y el 26 de septiembre, el noveno entre el 20 y el 25 de octubre, el décimo entre el 24 y el 28 de noviembre, el undécimo entre el 18 y el 26 de diciembre, y el duodécimo entre el 19 y el 23 de enero de 2026.
Mientras tanto, las fechas para presentar las declaraciones juradas anuales de 2024 empiezan entre el 21 de abril (CUIT terminados en 0 y 1) y siguen el día 22 (2 y 3); el 23 (4 y 5); el 24 (6 y 7) y el día 25 (los CUIT finalizados en 8 y 9).
Más allá de la cuestión de los tiempos para hacer las liquidaciones, la postergación del vencimiento del Inmobiliario abre una posibilidad de espera para determinar si en la Legislatura se destraba la negociación con el Ejecutivo para que el paquete de leyes avance.
Por ahora, un escenario de mayor distensión no aparece. De hecho, el martes se frustró una reunión entre funcionarios del Ejecutivo y legisladores de diversos bloques.
Ante el faltazo de los funcionarios, legisladores del PJ y de bloques de la oposición se juntaron para no se registraron avances.
En el gobierno de Kicillof insisten en que no irán a reuniones “para la foto” e insisten con la idea original: que se apruebe el paquete completo que envió Kicillof que incluye el Presupuesto y un permiso para endeudarse en 1.300 millones de dólares para pagar obligaciones con bonistas, más la mencionada ley Impositiva.