Los mercados y los bonos de deuda siguen en alza, pero hubo confusión por el riesgo país
Los títulos privados y soberanos argentinos continuaron su tendencia positiva que define el buen momento que el Gobierno vive con el sector financiero. Pero el Ministerio de Economía debió salir a aclarar que la caída del indicador que marca la falta de solidez del país se debió a un “error”.
Los mercados financieros mostraron hoy con numerosos indicadores que continúan su luna de miel con la Argentina o -más bien- con el gobierno de Javier Milei. Hubo subas en simultáneo, de acciones y bonos.
Las acciones operaron subas de hasta casi 4%, encabezadas por Transportadora Gas del Sur (+3,6%), seguida de BBVA (+2,9%), Grupo Financiero Galicia (+1,7%) e YPF (+1,4%).
Mientras que, las que más bajan son las de Edenor (-2,3%), Central Puerto (-1%) y Banco Macro (-0,9%).
En tanto, los papeles que cotizan en Nueva York escalan hasta 7%, de la mano de Bioceres. Luego aparecen los avances de BBVA (+5,3%), Telecom (+5,3%), Vista (+5%), Supervielle (+4,8%), e YPF (+4,4%).
Por su parte, el valor del riesgo país generó confusión y desconcierto en el mercado, al registrar una fuerte baja desde el comienzo de la jornada, hasta tocar un mínimo desde mayo de 2018.
El Ministerio de Economía aclaró que se había tratado de un error.
Este indicador del banco JP Morgan llegó a bajar hasta los 444 puntos básicos, un día después de haber perforado la barrera de los 600 puntos.
Sin embargo, esta caída abrupta de más de 20% respondió a un "error" en la medición técnica.
De acuerdo con Felipe Núñez, funcionario del Ministerio de Economía, estos valores del riesgo país respondieron a un "descalce" en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos.
Sin embargo, la tendencia a la baja de este indicador continúa, y luego de que JP Morgan enmendó el error, el riesgo país mostraba hacia el cierre de la rueda una baja de 1,4% a 561 puntos básicos, nuevo mínimo desde 2018.
Los bonos en dólares suben hasta 0,6% encabezado por el Global 2035, seguido por el Bonar 2035 (+0,4%), el Global 2038 y 2041 (+0,3%).
En tanto ceden hasta 0,5% el Bonar 2029, el Global 2029 (-0,4%) y el Bonar 2038 (-0,3%).
"La profundización en la caída del riesgo país se da en la semana del pago de cupones y amortizaciones de (bonos) Globales y Bonares el jueves, tras la cual creemos que parte del flujo podría ser reinvertido en los mismos bonos, impulsando aún más la compresión de spreads ", dijo el economista jefe del Grupo SBS, Juan Franco.