EL SECTOR DE CARA AL 2025

El dólar estable, la baja de la inflación y el blanqueo apuntalan el mercado inmobiliario

En diálogo con TeleJunín, el presidente del Colegio de Martilleros, Daniel Di Palma se refirió a la situación de los alquileres y aseguró que los nuevos contratos se pactan con índices inflacionarios “a la baja”. También se refirió a la mayor oferta para una demanda siempre fuerte.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Junín, Daniel Di Palma, dialogó con TeleJunín sobre la situación del mercado inmobiliario actual.

Sin dejar de hacer un balance de lo que fue el 2024 para el sector, destacó la derogación de la ley de alquileres a través del DNU del presidente Javier Milei y aseguró hoy que se pactan los nuevos contratos con índices inflacionarios “a la baja”. Asimismo, señaló que el blanqueo de capitales, el dólar estable y la baja de la inflación mueven el mercado inmobiliario.

Di Palma resaltó la derogación de la Ley de Alquileres que “había intervenido el mercado de la locación en una forma arbitraria, poco favorable y con una intromisión del Estado en favor de una de las partes en un contrato de locación, que es un arreglo entre partes. Nosotros como intermediarios, como profesionales entendíamos que había una pata que no correspondía al sistema y era la parte legal. Y proponíamos la derogación de estas normas que habían complejizado el mercado”.

A partir de la derogación, según el presidente del Colegio de Martilleros, “vimos y pudimos demostrar con números lo que nosotros proponíamos y decíamos la regulación del mercado de la locación que se dio durante todo el transcurso del 2024, en reacomodamiento de precios generales, reacomodamiento de la oferta” y en ese sentido enfatizó: “Hoy la demanda tiene oferta más allá de algún faltante en algún segmento y en algún sector, producto de la falta de construcción, también por anomalías en la economía de los últimos 4 o 5 años. Puntualmente se vino regulando el tema inflacionario, se vienen pactando contratos con índices inflacionarios que han venido a la baja. Esto hace que el reacomodamiento general de valores de los contratos en curso tome un amesetamiento y una normalización y también de lo nuevo que sale al mercado. Y hay un reacomodamiento general de precios en la economía y también en el mercado de la locación”. 

Esta cuestión beneficia a ambas partes: “Esto hace bien a todas las partes porque no solo que encuentra un techo y un piso el valor de las locaciones, a nivel general, ya sea comercial, industrial, habitacional, sino que toma previsión a futuro, le da mucha previsión a los contratos de locación en el largo plazo”. 

Como consecuencia, según el profesional “también se anima y toma un empuje la decisión para la construcción, para la obra y para la puesta en valor de algún inmueble para la futura locación”. 

Di Palma reconoció que se ve “una gran movilidad en el mercado inmobiliario”, y que ello “es producto del blanqueo de capitales, el amesetamiento del tipo de cambio, la baja de inflación y la previsión a futuro de un montón de indicadores que hoy están tendiendo a ser estables”. 

“Estamos por un camino en el que en el futuro de sostenerse toda esta política y estabilidad económica, me parece que tiene que empezar a florecer y a dar resultados el incremento y la generación de nuevos empleos, de crecimiento de la economía, y de estabilidad económica y crecimiento general de los precios”. 

 

Alquileres permanentes y temporarios

Para la locación temporaria en zonas de quinta “hay un ofrecimiento que satisface a la demanda en cuanto a lo que es locaciones diarias, semanales, mensuales, modalidades que hasta hace unos años atrás no era habitual”, explicó el presidente del Colegio de Martilleros. 

Sin dudas algo que no se daba hasta hace algunos años, cuando se alquilaba la temporada completa, por tres o cuatro meses.

“Hoy eso se ha partido, las quintas se alquilan por semanas, por días, hay ofrecimientos de todo tipo y vemos una gran oferta en el mercado. Mucha gente ha optado en esta temporada por alquilar quintas a nivel familiar, con familias, para eventos y para ocasiones especiales”.

Según Di Palma, la modalidad de alquiler temporario “ha tenido un incremento post pandemia”.

Asimismo destacó el crecimiento de espacios de quintas en Camino al Balneario, zona de la Rufinita, Cerrito Colorado, zona de Lestar Química, sector de Alvear y Circunvalación, zona del Aeroclub, Aeródromo y otros sectores en Ruta 188 y aledaños a la rotonda 65 y 188. 

“En este completamiento y en esta gran variedad geográfica que tenemos en distintos puntos de la ciudad, vemos que la implementación y la oferta ha sido creciente y hoy vemos un mercado sumamente satisfecho en esa necesidad”. 

Consideró que “hay mucha demanda para el temporario en la ciudad. No nos olvidemos que estamos hablando de la localía, estamos en Junín, una ciudad cabecera dentro del departamento judicial y dentro de una zona geográfica muy amplia, con una concentración dentro de la ciudad, a nivel económico, empresarial, de salud, estudio, universidad y ni hablar como punto de referencia a nivel zonal”. 

En ese sentido consideró que “hay muchas cosas más que todavía estamos en condiciones de poder proyectar y desarrollar y que no se están haciendo. Faltan un montón de cosas dentro de la ciudad para seguir creciendo”.

 

Franquicias

Sobre el ingreso de franquicias a la ciudad, Di Palma aseguró que se realiza un trabajo de fiscalización.

“Estamos haciendo un trabajo de fiscalización constante en todo el Departamento Judicial, tenemos una causa generada en el orden administrativo internamente dentro del Colegio, que ya fue derivada al Colegio hermano de Pergamino, porque la franquicia en realidad inicia su proceso, su trabajo y su establecimiento en el Departamento Judicial Pergamino, con la dinámica de la ilegalidad, producto de la generación de posibilidades y solidaridad con agentes inmobiliarios que se desarrollan a través de redes sociales en el ofrecimiento de propiedades de forma habitual”. 

Esto, según el martillero, determina automáticamente el ejercicio ilegal y son pasibles de penalidades por el artículo 247 del Código Penal “que implica usurpación de títulos y honores y también en las penalidades correspondientes a la actividad colegial y a la parte disciplinaria y administrativa”.

Aseguró que “el trabajo es muy arduo, muy constante. Hoy las actividades ilegales, producto del ofrecimiento de propiedades y de otro tipo de acciones comerciales se ven favorecidas con las redes sociales, y algunos otros medios. Tenemos muchísimos procesos iniciados a nivel provincial. Desde el Consejo Superior estamos tramitando más de 37 o 38 causas, que tienen estadio en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y en la Corte de la Nación”. 

 

Infraestructura local

Di Palma consideró que cuando se pueda resolver la coyuntura, con el freno a la obra pública y las dificultades actuales, “a nivel municipal, deberíamos focalizar la inversión en infraestructura urbana para la posterior inversión privada y el desarrollo, y seguir desarrollando la ciudad. Hay cuestiones y obras básicas para la parte comercial, industrial, en Ruta 7, futuros emprendimientos en parques industriales, zonas que tienen potencial de desarrollo”.

Señaló que se trabajó en un Consejo Asesor conjuntamente con el Municipio para el desarrollo del Master Plan Ferroviario: “Tenemos una propuesta a todos los Colegios profesionales que se la hemos elevado al Poder Ejecutivo Municipal mediante una nota junto a la Mesa de Infraestructura Obras Públicas Municipal y tiene constancia de la propuesta de los Colegios en el desarrollo ferroviario y en la ciudad que pensamos a futuro”.