LA MEDIDA IMPLICARÍA UN AHORRO PARA EL ESTADO DE 21 MILLONES DE PESOS POR MES

El Gobierno nacional dió de baja la jubilación de privilegio de Cristina

Manuel Adorni anunció la baja de la asignación vitalicia y la pensión que cobra la expresidenta desde la muerte de Néstor Kirchner. Dura réplica de la exmandataria.

Un día después de que la Cámara de Casación Penal ratificara la condena a 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, el Gobierno resolvió dar de baja la jubilación de privilegio y la pensión por viudez que percibía la expresidenta desde el fallecimiento de Néstor Kirchner. La medida, que será efectivizada a través del ministerio de Capital Humano y por resolución de la Anses, fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni: “Esto significa para los argentinos un ahorro -al menos de la asignación en mano- de unos 21 millones de pesos”, justificó el funcionario sobre la decisión que mereció la feroz crítica de la exmandataria, quien a través de las redes sociales tachó a Javier Milei de “pequeño dictadorzuelo”. 

Al anunciar la baja de la jubilación de privilegio de la exvicepresidenta, Adorni refirió que “la señora Cristina Kirchner fue condenada como autora del delito de administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño”, mientras defendió la suspensión del beneficio porque “quien lo percibe ha recibidio una condena por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política”. 

No obstante, aseguró que la expresidenta va a continuar percibiendo una jubilación y una pensión “de acuerdo a sus aportes y no al adicional por privilegios”. 

Mientras, un comunicado difundido por el Ministerio de Capital Humano subrayó que la medida “no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la Justicia”, sino una “necesaria consecuencia por la indignidad que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. 

Desde la cartera que conduce Sandra Pettovello marcaron que “haber sido encontrada culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función como Presidente de la Nación torna inadmisible que pueda seguir percibiendo asignaciones de privilegio que le fueron otorgadas con carácter excepcional y extraordinario por un supuesto buen desempeño y por el honor del cumplimiento de su función presidencial”, a la par que destacaron “la ejemplaridad que la pérdida de estos privilegios tiene para la sociedad entera y para la clase política”. 

 

La respuesta de la expresidenta

La decisión del Gobierno recibió una extensa réplica de la expresidenta en su cuenta de X, donde, en un texto que abundó en ironías y chicanas, acusó a Milei de querer “crear y presidir un ‘Tribunal de Honor’ para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo de los ex Presidentes. Y para colmo… ¿Un Tribunal con atribuciones para fijar y aplicar penas accesorias a las del Poder Judicial?”, protestó y siguió contra el mandatario: “Estás tan fuera de eje que está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro (...) ¿Te querés asociar con la mafia judicial para perseguirme vos también? ¿Tanto miedo me tenés?”. 

Volviendo al “Tribunal de Honor”, la flamante titular del PJ inquirió: “¿Quiénes lo integran? ¿Vos, tu hermana y Adorni? La verdad es que si hacen un concurso para ver quién es más burro, salen empatados”. 

Luego, insistió en que “la pensión de los ex Presidentes no se otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo”. Y remarcó que “a las viudas de los exmandatarios, la pensión se les otorga exactamente por eso: por ser viudas de señores exPresidentes”. También recordó los casos de los fallecidos Fernando De la Rúa y Carlos Menem, cuyas viudas siguen cobrando pensiones pese a las causas judiciales que tuvieron los exjefes de Estado en vida. 

En los párrafos finales de su publicación, Cristina propuso a Milei “crear un un Poder Judicial con Inteligencia Artificial. ¿Te imaginás la guita que se ahorraría el Estado y todos los argentinos?”, planteó y adjuntó un análisis, según dijo, hecho por el chat GPT, sobre el fallo de la Causa Vialidad, “despojado de la opinión de la defensa y con visión objetiva de las inconsistencia.