Javier Milei al hablar ayer ante la asamblea de la ONU.
EL PRESIDENTE HABLÓ EN LA 79ª ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS

Milei se mostró muy crítico: la ONU perdió “credibilidad”

Además acusó al organismo internacional de pretender “imponer una agenda ideológica”. También apuntó contra la Agenda 2030, con soluciones que ya “fracasaron”.

El presidente Javier Milei sostuvo ayer que la Organización de las Naciones Unidad (ONU) perdió “credibilidad” y acusó a ese organismo internacional de pretender “imponer una agenda ideológica” con soluciones que ya “fracasaron”. 

Así se expresó el mandatario al exponer por primera vez en la 79° Cumbre de la ONU en Nueva York, ante la que se presentó no como “político” sino como “economista liberal libertario”. 

“Soy un economista que jamás tuvo la ambición de hacer política y que fui honrado con el cargo de presidente frente al fracaso estrepitoso de más de un siglo de políticas colectivistas que destruyeron nuestro país”, relató el mandatario. 

En su mensaje, el Presidente cargó contra la ONU y la acusó de estar integrada por “burócratas internacionales” que, en lugar de “perseguir la paz”, buscan “imponer una agenda ideológica a sus miembros”. 

“Se transformó en un Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no sólo qué debe hacer cada Estado Nación sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo”. Además sostuvo que “la Agenda 2030, aunque bienintencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía del Estado nación”. 

También señaló que esa agenda “violenta el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas”. 

El mandatario insistió además con que el “colectivismo y el postureo moral de la agenda woke se han chocado con la realidad y ya no tienen soluciones creíbles para los problemas del mundo, y de hecho nunca las tuvieron”. 

Por eso sostuvo en la ONU que esa organización internacional perdió “credibilidad ante los ciudadanos del mundo libre”. 

 

Críticas al pacto del futuro 

“Si las Naciones Unidas deciden retomar los principios que le dieron vida, cuenten con el apoyo inclaudicable de la Argentina en la lucha por la libertad. Sepan también que la Argentina no acompañará ninguna política que implique la restricción de las libertades, comercio y/o la violación de los derechos de los individuos, no importa quien la promueva. Queremos expresar nuestro disenso sobre el Pacto del Futuro firmado el día domingo. Invitamos a todas las naciones del mundo libre a que nos acompañen. Los invitamos también a la creación de una nueva agenda en nombre de esta institución: la agenda de la libertad”, postuló Milei. El Pacto del Futuro fue aprobado este domingo en la ONU, pero ahora la Argentina se desenganchará. El proyecto contempla 56 acciones para hacer frente a los “mayores desafíos de la época”, entre los que incluye el mantenimiento de la paz, el cambio climático y las potenciales amenazas de la inteligencia artificial (IA)”, expresó. 

Y agregó: “Si la agenda 2030 (para el Desarrollo Sostenible) fracasó, la respuesta debería ser preguntarnos si no fue un programa mal concebido, aceptar esa realidad y cambiar el rumbo. No hay que persistir en el error. Siempre ocurre lo mismo en las ideas de la izquierda. Diseñan un modelo acorde a lo que el ser humano debe hacer, y cuando las cosas salen de otra manera, reprimen, restringen y coartan su libertad”. 
Milei también expresó una dura crítica al World Económic Fund. “Tampoco ha ayudado el tutelaje del Fondo Económico Mundial, que exhibe políticas ridículas como las de emisión cero, que dañan sobre todo a los países pobres”, aseguró.