Aprueban la designación de 135 pliegos de jueces
Tras un acuerdo entre oficialismo y oposición, se votan las designaciones. Dos casos controvertidos y el rechazo libertario.
El Senado bonaerense avanzará hoy para darle el acuerdo a la designación de 135 jueces y fiscales y cubrir una parte de la gran cantidad de vacantes que existen en la Justicia.
La mayoría de los pliegos serán aprobados por unanimidad, ya que el oficialismo terminó acordando con la mayoría de los bloques de la oposición. El conflicto está planteado sobre dos de las propuestas que son rechazada por los tres senadores de La Libertad Avanza.
Los reparos libertarios hacen foco en Carlos Baccini, candidato a ocupar el cargo de fiscal general de Lomas de Zamora, y Gabriel Vitale, propuesto como juez en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Avellaneda-Lanús.
Los libertarios, de la mano de la senadora Florencia Arietto, acusan a Baccini de mal desempeño en una causa en la que un fiscal estaba acusado por abuso sexual. De hecho, hay un pedido de jury formalizado.
En el caso de Vitale, se le apunta por su desempeño en una causa en la que investigaba a Hugo y Pablo Moyano por una presunta asociación ilícita durante sus gestiones en Independiente. De todas formas, ambas designaciones serán aprobadas tanto por el oficialismo como por el resto de las bancadas.
Los pliegos llegarán al recinto luego de un largo trayecto que no excluyó disputas en el propio oficialismo. De hecho, el trámite se demoró luego de que la vicegobernadora Verónica Magario pusiera el grito en el cielo porque el ministerio de Justicia sólo había enviado cuatro propuestas para el departamento La Matanza.
Luego de una gestión con el ministro Martín Mena, aparecieron otras ocho designaciones para La Matanza.
El envío de los pliegos al Senado y su tropiezo no está desvinculado de la disputa política que se libra en el oficialismo entre La Cámpora y sectores cercanos a Axel Kicillof. La tensión por los cargos en La Matanza apareció en esa sintonía. Las pocas propuestas originales contrastaban con los 10 cargos que se plantearon para Mercedes, por ejemplo. Mercedes es un distrito controlado por La Cámpora. La jefatura política de La Matanza, en cambio, reporta al esquema de Kicillof.
El ministro Mena, en tanto, es una de las espadas de La Cámpora. ¿Cómo se llega al número de 135? Originalmente el Ejecutivo envió al Senado 129 propuestas, pero luego de la gestión de Magario, se sumaron 9 más (8 de La Matanza). A ese total de 138 se le añadió un pliego más de una jueza para el fuero penal juvenil de La Plata.
Sin embargo, cuatro de los candidatos propuestos quedaron para más adelante, ya que por distintas razones los senadores no pudieron concretar las entrevistas de rigor o recabar los antecedentes de los postulantes.
De ellos, uno corresponde al Departamento Judicial de Mar del Plata, dos a La Matanza y uno a San Martín.