Villarruel continúa con agenda propia
Luego de una semana difícil en el Senado y de recibir críticas desde el entorno libertario, la vicepresidenta Victoria Villarruel continuó con sus visitas a las provincias y estuvo junto al gobernador radical de Jujuy, Carlos Sadir. La titular del Senado participó del acto de reapertura del Cabildo histórico, que se realizó en el marco de las actividades oficiales por el 212º aniversario del Éxodo Jujeño.
La vicepresidenta brindó un discurso enfundada en un poncho con la bandera argentina en el Cabildo, declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1941.
También estuvieron el vicegobernador de la provincia, Enrique Bernis; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ekel Meyer; el jefe de gabinete; Freddy Morales, y el jefe del RI 20, coronel Abel Giménez.
Villarruel viajó a Jujuy luego de una intensa semana en el Senado, donde la tensión con el presidente Javier Milei estuvo muy presente. Primero por sus dichos contrarios al juez federal Ariel Lijo, propuesto por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia. Para la jefa del Senado, Lijo no tiene la capacidad ni idoneidad para ocupar un cargo en el máximo tribunal como plantea Milei.
En tanto, la diputada libertaria Lilia Lemoine volvió a cargar contra la vicepresidenta Victoria Villarruel a quien acusó de tener un alto perfil y le pidió que mate "su ego". Lemoine publicó un recorte hablando de Villarruel y escribió en su cuenta de X: "Ella va a la Fiesta Nacional del Poncho, pero falta al Pacto de Mayo; se pelea con Francia, mientras el Presidente tiene sentencia de muerte por parte de Irán; reclama cuotas de género mientras se ríe con (José) Mayans". Para finalizar, la amiga del presidente Javier Milei sentenció: "Villarruel rompé la maldición del vice, matá el ego y ubicate".
La expulsión de Arrieta
La diputada mendocina de La Libertad Avanza (LLA) Lourdes Arrieta hizo su descargo luego de que se conociera que el espacio que lidera el presidente Javier Milei planea expulsarla del bloque parlamentario el próximo martes. "Como liberal, tengo todo el derecho a indagar y a tener un pensamiento crítico. ¿Me quieren expulsar del bloque? Aclaro que nadie me lo ha dicho a los ojos. Siempre he ido de frente, con la verdad, y buscando transparencia", afirmó Arrieta en redes sociales.
En esa línea, la legisladora libertaria lamentó que "algunos" quieran "violentar la voluntad popular del 43% de los mendocinos al votarme como parte de La Libertad Avanza".
Además, Arrieta aprovechó para aclarar que la reivindicación de los genocidas no forma parte de la agenda de Milei, luego de que el Presidente hiciera referencia al hecho en una entrevista.
El martes que viene, en una reunión del bloque de diputados, La Libertad Avanza resolverá el apartamiento de Lourdes Arrieta, por lo que el espacio perderá a una diputada nacional y la bancada será de 37 miembros, el mismo tamaño que la del PRO.
La mendocina había quedado en una situación muy delicada después de denunciar judicialmente a miembros de su bloque por la visita a represores militares presos en el penal de Ezeiza, y más aún luego de sugerir una responsabilidad del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por la supuesta autorización del traslado en vehículo oficial del grupo de diputados que intervino.