A PROPÓSITO DE LA ACUSACIÓN DE LA EXPRIMERA DAMA, FABIOLA YÁÑEZ, AL EXPRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ

Políticos, violencia y abusos sexuales

Lujuria, excesos, escándalos y denuncias. Dirigentes que fueron imputados y hasta condenados por causas de acosos o ultrajes.

“¿Cómo se vincula la líbido con el poder y la política?”. La respuesta no es tan clara, pero lo cierto es que los escándalos de violencia sexual que salpicaron a algunos dirigentes reconocidos son cada vez más comunes. De hecho, a lo largo de la historia, sobraron los casos de personajes que, una vez denunciados, vieron el final de su carrera... 

Tras la acusación que hizo la exprimera dama, Fabiola Yáñez, al expresidente de la Nación, Alberto Fernández, por lesiones, hostigamiento y violencia de género, la discusión pública centró la atención en un caso que conmocionó al país. 

“¿Cómo le explicamos al mundo lo que pasó esta última semana en Argentina?”. Esta pregunta, a la luz de los hechos, es la que compartieron algunos consultores y profesionales del ámbito socioeconómico sobre el modo en el que podría abordarse este nuevo escándalo que supera en gravedad a otros. La diferencia, por caso, es que se trata no solo de una cuestión matrimonial, sino de una acusación de violencia de género que le cabe a quien, hasta el 10 de diciembre, fue presidente de Argentina.

El país tiene sus particularidades, pero este tipo de casos no solo se dieron en esta tierra. Estados Unidos, Italia y otros países cuentan con escándalos similares o, incluso, más escabrosos por denuncias de acoso, abuso o violencia sexual cometidas por personajes con mucho poder político y económico. 

No hay que irse tan lejos para encontrar los últimos casos similares en el país. Dos nombres: José Alperovich y Fernando Espinoza. El primeramente nombrado, exsenador nacional y exgobernador de Tucumán, fue condenado a 16 años de prisión por el abuso sexual y la violación de su sobrina y secretaria privada. El segundo es el intendente de La Matanza, a quien, semanas atrás, le confirmaron el procesamiento por el abuso sexual a Melody Raskaukas, quien trabajaba en su secretaría privada. 

 

Tres casos recientes 

Durante la última semana, la exprimera dama, Fabiola Yáñez, denunció al expresidente Alberto Fernández por lesiones, hostigamiento y violencia de género. 

Por su parte, Fernando Espinoza fue procesado —hace un mes— por presunto abuso sexual a su exsecretaria privada, Melody Raskaukas, por lo que la causa quedó a un paso del juicio oral y público. Además, en el fallo se le dictó un embargo de 1.500.000 de pesos sobre sus bienes. 

Con esta decisión se ratificó la decisión de la jueza de primera instancia María Fabiana Galetti, quien había procesado a Espinoza por los delitos de abuso sexual y desobediencia a una orden judicial. Este último cargo se debe al hecho de que el intendente tenía prohibición de acercamiento a la víctima y, sin embargo, la abordó por teléfono para persuadirla de que retirara la denuncia en su contra. Los hechos por los quedó procesado datan del año 2021. 

Hace tres semanas se confirmó la prisión preventiva de José Alperovich que, dos meses atrás, fue condenado a 16 años de prisión por el abuso sexual y la violación de su sobrina y secretaria privado. 

La condena al exsenador nacional y exgobernador tucumano fue por nueve delitos sexuales que cometió mediando para su comisión. A su vez, los hechos ocurrieron entre 2017 y 2019 en la Ciudad de Buenos Aires y Tucumán y la víctima fue su sobrina quien había comenzar a trabajar como su secretaria privada y luego en la campaña para volver a ser gobernador. 

 

En el mundo 

El expresidente de Estados Unidos y actual candidato en las próximas elecciones del país norteamericano, Donald Trump, fue encontrado responsable del delito de abuso sexual contra la columnista Elizabeth Jean Carroll, según el veredicto de un jurado emitido en mayo del año pasado en Nueva York en el marco de un juicio civil. 

Así, el magnate norteamericano fue demandado por Carroll, quien acusó al empresario y político de 76 años de violarla en una tienda de Manhattan en 1996.

El jurado también determinó que Trump difamó a Carroll en una publicación de octubre de 2022 en su red social Truth Social, en la que calificó las acusaciones como una “estafa”. 

Por su lado, en junio de 2013, el empresario y político italiano Silvio Berlusconi fue condenado a siete años de prisión y a la prohibición de ocupar de por vida cargos públicos, acusado de prostitución de menores y abuso de poder. 

El líder del partido Pueblo de la Libertad (PDL), apodado ‘Il Cavaliere’ -fallecido en junio de 2023- fue señalado por los fiscales porque “las chicas invitadas (a las fiestas del empresario y político) formaban parte de un sistema de prostitución organizado para el placer de Silvio Berlusconi”. 

En tanto, Andrew Cuomo, una de las figuras más populares del Partido Demócrata de Estados Unidos, renunció, en agosto de 2021, a la gobernación del estado de Nueva York después de que una investigación independiente concluyera que había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres. El informe de una fiscalía norteamericana encontró que Cuomo manoseó, besó sin consentimiento e hizo comentarios inapropiados a varias mujeres, incluidas trabajadoras de la gobernación neoyorquina y hasta a una mujer policía. 

 

Escándalo Lewinsky 

En 1999, culminaron una serie de hechos que marcaron al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Cuando el mandatario tenía 49 años mantuvo una relación durante 24 meses con Mónica Lewinsky (de 22), una pasante de la Casa Blanca, mientras que la primera dama, Hillary, no supo nada al respecto hasta que las evidencias se hicieron públicas. Más allá de mantener una “vida paralela”, no se trató de una relación inconsentida. 

En otro orden, Paula Jones, una exsecretaria de Arkansas, lo había denunciado a Clinton en 1994 por acoso sexual. La mujer alegaba que, mientras él era gobernador del estado, el 8 de mayo de 1991 la había hecho subir a su habitación para obligarla a practicarle sexo oral. Sin embargo, el exjefe de Estado norteamericano fue exonerado de los cargos tiempo después.