Fabiola Yáñez demandó al expresidente Alberto Fernández por “violencia física y mental”.
El fin de semana trascendieron imágenes y conversaciones sobre los maltratos que la mujer habría recibido por parte del ex mandatario. Pero aparecieron en el contexto de una investigación por un supuesto caso de corrupción y el abogado de la víctima había dicho que ella no haría una denuncia.
La exprimera dama Fabiola Yañez denunció en las últimas horas al expresidente Alberto Fernández por violencia de género, según trascendió de fuentes judiciales. La noticia, de por sí impactante, generó mayor sorpresa porque ayer mismo el abogado penalista Juan Pablo Fioribello, que representa a la exprimera dama, había afirmado que la víctima no haría una denuncia formal del hecho.
No solo eso: en declaraciones televisivas el abogado también contó que Fernández le dijo que "nunca en la vida le pegó a una mujer", para negar hechos de violencia de género contra Fabiola, madre de su segundo hijo.
Los episodios de violencia ahora denunciados habían trascendido en medio de la investigación de la causa por el escándalo de los seguros durante el gobierno de Alberto Fernández. Durante las pericias a los celulares de los involucrados, la Justicia encontró elementos que probarían a supuesta violencia hacia su exesposa Fabiola Yañez.
Ahora, pese a la negativa inicial, se supo que Yañez demandó al exmandatario por “violencia física y mental”. La denuncia la hizo Yañez desde España en una audiencia virtual frente al juez Ercolini, que duró una hora. El magistrado dispuso medidas restrictivas para el ex jefe de Estado.
Cuando este fin de semana salieron a la luz los chats que tiene la Justicia, el conflicto entre ambos habría escalado, informó el periodista Claudio Savoia, en el diario Clarín. “Yo creo que, entre otros motivos, Julián Ercolini decidió acudir a la Oficina de Violencia de Género de la Corte para poder mantener el secreto y la reserva que buscaba, pero a la vez compartir con otra instancia judicial el material tan comprometedor que había llegado a sus manos”, dijo un camarista federal con décadas de experiencia en el fuero porteño a Clarín.
En el celular de Cantero habría cuatro fotos de Yáñez, una con un ojo y parte del maxilar superior muy hinchado y otra con moretones en todo el sector derecho del tronco, las costillas y la axila. Habría además un video en el que se vería una persona, posiblemente identificable como el expresidente, en una presunta actitud violenta hacia su pareja.
El hallazgo fue en la causa a cargo del juez federal, Julián Ercolini. Al no tratarse de un delito federal, y para preservar la intimidad de la exprimera dama, el magistrado abrió el 13 de junio un legajo reservado en la causa. El 26 de ese mismo mes el tribunal le envió esos datos, de manera reservada, a la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia, donde lo analizaron y sugirieron citar a la persona agredida, que finalmente se concretó hoy.