Caputo rechazó que vaya a haber devaluación y prometió ir contra las lebacs y leliqs
Junto al presidente del BCRA Santiago Bausili, el ministro de Economía presentó la "segunda etapa del plan de estabilización" del gobierno de Milei. Ambos negaron que vaya a depreciarse fuerte el peso.
En un intento por salir al cruce de las presiones del mercado para devaluar otra vez, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA) Santiago Bausili rechazaron hoy la posibilidad de depreciar fuerte la moneda, ratificaron el "crawling peg" del 2% mensual, el dólar blend 80/20 para exportadores y dijeron que por ahora el cepo cambiario continúa.
"No estamos enamorados del cepo, pero por ahora no están las condiciones para levantarlo", explicó el jefe del Palacio de Hacienda. Señaló luego que el eje de esta segunda etapa del plan económico será ir hacia la emisión monetaria cero.
"Ya estamos en la segunda etapa del plan de estabilización, que consiste en ir a cerrar la segunda canilla de emisión monetaria, los intereses que el BCRA paga", sostuvo Caputo.
El ministro insistió, además, en que "aún no hay fecha para la salida del cepo" y ratificó que se bajará la alícuota del impuesto PAIS una vez que empiece a ingresar más plata por la reforma impositiva.
En conferencia de prensa junto a Bausili, Caputo aclaró que aún no hay fecha para la salida del cepo cambiario porque lo decidirán cuando "haya certeza de que no puede provocar ningún problema en la economía".
Además, confirmó que en el marco del nuevo acuerdo que se busca con el FMI habrá un pedido de dinero adicional y señaló que una vez que comienza a ingresar recaudación por el paquete fiscal se bajará el impuesto PAIS. Estimó que eso ocurrirá "entre agosto y septiembre".
Caputo remarcó que se buscará terminar con los intereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados. Y asrguró que esos pasivos se pasarán al Tesoro para reforzar la meta del déficit cero y "devolver autonomía" al Banco Central.
Por su parte, Bausili aclaró que esta segunda etapa que se inicia "no tiene plazos". Y brindó detalles de cómo se cerrará la "segunda canilla" de emisión, la de los pasivos remunerados: Lebacs, Lelics y pases.
Una lastre presupuestario
Lebacs, Lelics y pases se convirtieron en un fortísimo lastre presupuestario desde el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Su sucesor. El kirchnerista Alberto Fernández prometió desarticular esos instrumentos que empezaron a tener auge durante el segundo gobierno de Cristina Fernández. Pero nada de eso se logró, sino más bien todo lo contrario.
Dijo que "pagan intereses y esos intereses se pagan con emisión monetaria. Cuando comenzamos la gestión los pasivos remunerados emitían el equivalente al 40% de la base monetaria todos los meses".
"Vamos a reemplazar pasivos remunerados del Banco Central por pasivos remunerados del Tesoro. El Banco Central va a operar como hasta ahora, pero no va a sufrir que los movimientos de la tasa de interés resulten en más emisión monetaria", señaló Bausili.
Explicó que "esa remuneración de pasivos va a terminar en más endeudamiento del Tesoro. El Tesoro se compromete doble a la performance fiscal. Tiene que hacerse cargo de este equilibrio monetario". "Los agentes van a estar viendo la solidez del peso en base al compromiso del Tesoro de cumplir con el déficit cero", remarcó el titular del BCRA.
Anticipó que el lunes comenzarán las charlas con los bancos y adelantó que en las próximas dos semanas se publicarán normativas específicas para poner en funcionamiento esta "segunda etapa" del programa económico.
Sobre las reservas, Bausili dijo que se contemplaba que de junio a septiembre se perdieran reservas. "Dentro del programa estipulado, se preveía una pérdida de 3 mil millones de dólares. Es normal. Y en el tercer trimestre se recuperan", detalló.