Fuerte pérdida de poder adquisitivo.

El consumo cayó 13,4% en febrero

La pérdida de poder adquisitivo, a raíz de la escalada inflacionaria y el atraso de los salarios, repercute directamente en la merma del nivel de consumo, que durante febrero retrocedió un 13,4% interanual, de acuerdo a un relevamiento de la consultora Focus Market.

En la variación mensual, el consumo masivo cayó 6,6% en el segundo mes del año, respecto a enero. El análisis reveló que la cantidad de tickets expedidos tuvo un descenso del 5,9% frente al año anterior. Mientras que las unidades por ticket bajaron un 12,3% interanualmente a 4,7 unidades por ticket y 0,5% mensual a 4,2 unidades por ticket.

El director de la consultora, Damián Di Pace sostuvo que "al Gobierno le preocupa que a pesar de la caída del consumo los precios vuelven a acelerarse en la primer semana de marzo" precisando que "la inquietud está dada por qué hay precios unitarios que tienen promociones, ofertas o descuentos que hacen variar el precio real que el cliente paga pero que en góndola figura a un precio superior", al referirse al planteo que el Ejecutivo le trasladó a firmas líderes de consumo masivo y a supermercados.

A su vez, manifestó que "si bien el tipo de cambio se mantiene estable hay precios que se corrigen cómo combustibles, peajes, energía eléctrica, gas que impactan sobre industria y comercio".

Di Pace remarcó que "la pérdida de poder adquisitivo del ingreso de los argentinos sigue estando al orden del día" y puntualizó que "si bien en febrero los precios de los bienes de consumo masivo suben a un nivel inferior al que venían registrando en el mes previo aún están muy por encima de las posibilidades de acceso por parte de los argentinos".