Deuda: aceleran el fondeo para evitar tomar más pesos del Banco Central
Con la última licitación de deuda en pesos, el Gobierno parece haberse posicionado para tratar de cumplir uno de los puntos acordados con el FMI, que es el de dejar de usar la asistencia monetaria del Banco Central para cubrir el déficit primario de todos los meses.
En teoría, ahora, para poder llevar adelante la gestión, el ministro de Economía, Sergio Massa, debería apelar solo al mercado de deuda en pesos. El viernes pasado, elevó el nivel de rollover de la deuda del 133% al 141%, con una colocación extraordinaria. Este martes, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta para las entidades que forman parte del grupo de Creadores de Mercado, ese nivel probablemente mejore un poco más.
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, respira más tranquilo. Sobre el final del año está logrando renovar el crédito del Gobierno ante los inversores privados. El muro de vencimientos del que se hablaba a inicio de 2023 ya logró pasarlo para 2024 y 2025. En la última licitación de agosto consiguió un nivel de rollover extraordinario. De unos $100.000 millones que vencían logró levantar algo más de $800.000 millones.