Fernández reunió a 13 gobernadores y avanza el plan de ampliar la Corte
El encuentro se convocó con agenda abierta pero con la Justicia en la mira.
El presidente Alberto Fernández reunió anoche en la Casa Rosada a 13 gobernadores y cuatro vicegobernadores, además de un legislador representante por Salta, en una audiencia a agenda abierta, en la que un punto saliente fue la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. El encuentro se inició a las 18.30 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.
Participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). También asistían los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); mientras que por Salta lo hacían el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix. Además estaban presentes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.
El catamarqueño Jalil confirmó que el proyecto que 18 mandatarios provinciales presentaron ayer al presidente Alberto Fernández contempla la ampliación de la Corte Suprema a 25 miembros, y consideró que se trata de “una iniciativa de carácter federal” cuyo debate “será saludable para la democracia”.
“Se trata de proponer una Corte de 25 miembros. Este proyecto es parte de la mirada federal que tiene el Presidente. El anteproyecto deberá analizarse en el Senado y la Cámara de Diputados. Es bueno para la democracia que se debata”, afirmó Jalil en declaraciones a El Destape Radio. Previo al encuentro de esta tarde entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales en que habrá “una agenda abierta”, Jalil señaló que la iniciativa que prevé reformar la Corte Suprema “es un proyecto más”, ya que “hay varios proyectos que están en el Senado también y no hay que politizar tanto”.
Por otra parte, Jalil se sumó a las críticas al vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, quien al exponer en Chile en una conferencia titulada “Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica”, consideró que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades”. “A menos que restrinjamos lo que entendemos por necesidad”, acicateó.