UN 8,3% RESPECTO DE MARZO

Caída de las ventas minoristas en abril

Las ventas minoristas pymes cayeron en abril un 8,3 por ciento respecto a marzo pasado, pero crecieron 40,8 por ciento anual, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De todas maneras, la CAME remarcó que las ventas aún se mantienen 26,8% por debajo de abril de 2019.
"Después de un marzo donde parecía que la recuperación podía comenzar a pisar fuerte, las nuevas restricciones para circular, el temor al Covid, los ingresos familiares que no terminaron de recuperarse y la falta de mercadería, desaceleraron todo", precisó la entidad.
En ese aspecto sostuvo que "para volver al nivel de operaciones de dos años atrás, el crecimiento anual debería haber sido de 92%, un porcentaje lejano a las posibilidades actuales del mercado de consumo". Para el primer cuatrimestre del año las ventas se incrementaron 6,8 por ciento frente a los mismos meses de 2020.
"También hay que destacar que la medición refleja el promedio nacional, y la situación en AMBA es aún más complicada, en virtud de las nuevas restricciones que afectaron significativamente a diversos sectores", indicó la CAME.
El 58% de las empresas relevadas tuvo problemas de abastecimiento, con un plazo promedio de demoras de 28 días, siendo el sector textil indumentaria uno de los más afectado, con un promedio de 40 días de atrasos.
Todos los rubros subieron en la comparación anual y algunas de las tasas más elevadas ocurrieron en: Calzado y Marroquinería (+69,9%), que tras el desplome de casi 80% en abril 2020, rebotó impulsado principalmente por la demanda de calzado escolar. 
"De todos modos, casi ningún comercio de ese sector se animó a definir abril como un mes bueno", señaló la CAME.