La Corte definió que Bruglia y Bertuzzi queden en sus cargos hasta se realicen nuevos concursos
La Corte Suprema determinó hoy que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi permanezcan en sus cargos en la Cámara Federal hasta que el Consejo de la Magistratura realice los concursos para designar a nuevos magistrados en esos puestos.
La Corte Suprema determinó hoy que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi permanezcan en sus cargos en la Cámara Federal hasta que el Consejo de la Magistratura realice los concursos para designar a nuevos magistrados en esos puestos.
En un fallo que salió tras una votación 4 a 1, el máximo tribunal definió la situación de los camaristas y dejó para el jueves el tratamiento del caso del juez Germán Castelli, aunque se descuenta que tenga un final similar.
El voto por mayoría de la Corte tiene la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco.
Por su parte, el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia, a favor de una restitución de los magistrados de forma definitiva, por lo que volvió a quedar en soledad con su postura en el alto tribunal.
En la resolución, que pone punto final a una fuerte disputa política, los supremos hicieron referencia al propio fallo con el que tiempo atrás aprobaron los traslados ahora cuestionados: la Acordada 7/2018.
Para los jueces, esa Acordada define las condiciones de validez de un traslado de magistrados integrantes de órganos jurisdiccionales nacionales ordinarios de la Capital Federal a tribunales federales con asiento en esa ciudad, pero no sobre los plazos de esas designaciones.
Los integrantes del alto tribunal, en tanto, exhortaron en su fallo al Congreso de la Nación a que dicte una ley que reglamente el traslado de magistrados, con el objetivo de evitar futuros problemas de este tipo. Además, la Corte instó al Consejo de la Magistratura a que realice los concursos necesarios para cubrir las vacantes y que haga un uso limitado de los traslados de jueces.
En la Cámara Federal actualmente existen seis vacantes y cuatro cargos ocupados, dos de ellos por Bertuzzi y Bruglia, y un concurso en proceso para cubrir otros dos puestos.
Los jueces aclararon que la Constitución no avala los traslados definitivos, aunque Bruglia y Bertuzzi no deben volver a sus cargos originales.
Además, los supremos recordaron que hace décadas no hay un concurso para la Cámara Federal y no corresponde el traslado, máxima habiendo un concurso en trámite.