Tensión política por la idea de eliminar el límite a reelecciones de intendentes
Más de 80 jefes comunales no pueden reelegir en 2027 por cursar su segundo mandato, entre ellos Pablo Petrecca. El gobernador Axel Kicillof está de acuerdo con que puedan postularse nuevamente, pero el tema está atado en la Legislatura y el PRO se opone rotundamente.
Los cierres de año suelen ser un avispero en la Legislatura bonaerense, donde las negociaciones políticas, en medio del cierre del Presupuesto 2025, son moneda corriente y cada espacio trata de llevar la mayor cantidad de agua a su molino.
De esta manera, las negociaciones tienen diversas aristas. Una de ellas muestra a varios intendentes como interesados por la posibilidad de modificar la ley que limita la reelección de jefes comunales, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.
En el peronismo, intendentes cercanos al gobernador bonaerense exploran caminos para avanzar con algún cambio, ya que es el principal "afectado" por la norma que se impulsó durante el 2016 en un acuerdo entre María Eugenia Vidal y el Frente Renovador de Sergio Massa.
Pero el tema también alcanza a la Unión Cívica Radical y al PRO. Los radicales tienen 27 intendentes en la Provincia, algunos de ellos en distritos de peso en el interior, que no podrán ser reelectos. El caso más elocuente es del Tandil, Miguel Lunghi. Hay otros en el universo radical como Osvaldo Di Napoli (General Belgrano) y Franco Flexas (General Viamonte).
En el PRO también entran en ese escenario jefes comunales que gobiernan distritos claves en la Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Sección Electoral. Ellos son Guillermo Montenegro de General Pueyrredón, Sebastián Abella de Campana, Javier Martínez de Pergamino, Pablo Petrecca de Junín y Jorge Etcheverry de Lobos.
Con el tema instalado en la opinión pública el PRO emitió un rápido comunicado en sus redes para exponer la postura del espacio y sus integrantes. Al respecto manifestaron que "se rechaza con firmeza el intento de Axel Kicillof de reinstalar las reelecciones en la provincia de Buenos Aires". Además, remarcaron que "la maniobra representa un grave retroceso institucional que pone en riesgo la calidad democrática y prioriza intereses personales por encima de las necesidades de los bonaerenses".
Qué debe suceder para que salga
Para darle efectivo tratamiento, el peronismo debería avanzar en bloque con un sector del radicalismo y también del PRO, como sucedió durante la modificación en 2021. Legisladores de ambos espacios que respondían a los intereses políticos de sus intendentes terminaron acompañando la iniciativa. También hubo votaciones divididas en la oposición.
Unos 42 intendentes del peronismo se reunieron hace algunas semanas y la discusión sobre qué hacer con esta iniciativa sobrevoló en la mesa. Sin embargo, como planteó Bianco, el tema se seguirá discutiendo.
Es que si en este mes no ingresa el debate explícito con un proyecto legislativo, el tema puede volver a la agenda en 2026 para allanar el terreno hacia 2027. En el medio habrá un recambio legislativo que podría modificar la correlación de fuerzas en la Legislatura bonaerense.