HASTA EL 31 DE ENERO

El Gobierno extendió Precios Máximos

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de enero próximo la vigencia de los Precios Cuidados, que alcanza a 18 categorías de productos. Lo hizo a través de la Resolución 473/2020 de la Secretaría de Comercio Interior publicada, hoy, en el Boletín Oficial. Mientras tanto, la tensión entre los comerciantes y la industria por los aumentos de precios que superan a los autorizados volvió a recrudecer en los últimos días. El eslabón comercial dice que, de no mediar una solución, podría haber desabastecimiento en las próximas semanas.
“Tenemos mucha preocupación porque últimamente estamos recibiendo nuevas listas de precios con subas que rondan un promedio el 10%”, cuenta Víctor Palpacelli, titular de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa). Esta entidad junto con la cámara que agrupa a los mayoristas (Cadam), la Federación de Almaceneros y a la confederación de minoristas, se unieron en una especie de “Mesa de trabajo” y elevaron un pedido de audiencia, el martes pasado, ante el ministro de la Producción Matías Kulfas y las autoridades de la secretaría de Comercio. “Queremos trasladar ideas que puedan aportar soluciones”, dice el titular de Fasa.
Según esta fuente, cada vez se hace más difícil sostener los precios porque los proveedores les “cuotifican las entregas” o “no nos entregan directamente los productos si no aceptamos los aumentos”, explica. El punto es que los comercios temen ser sancionados si no cumplen con las disposiciones oficiales.
La avanzada del dólar en las últimas semanas, evidentemente, motivó las remarcaciones de la industria, que argumenta subas en sus costos logísticos o de sus insumos. A pesar de que la industria de alimentos y bebidas suele tener prioridad respecto de otros rubros, a la hora de acceder a los dólares con valor oficial. Por eso, el directivo aclara: “Hay algunas empresas que se han adaptado a respetar los precios máximos pero la gran mayoría no”, señala.