Lacunza se reúne con el FMI para destrabar el giro de dinero
El ministro de Hacienda Hernán Lacunza y el titular del Banco central Guido Sandleris, inician este martes el diálogo con las autoridades del FMI en busca de precisar el momento en que el organismo desembolsará los USD 5.400 millones comprometidos por el organismo en su programa financiero con el país.
Los funcionarios se reunirán en Nueva York con el director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, junto con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, informaron ayer fuentes del Palacio de Hacienda.
Lacunza dijo en reiteradas oportunidades que Argentina cumplió con lo acordado con el FMI de obtener superávit fiscal primario y mantener el promedio de la base monetaria.
El ministro de Hacienda llega a esta reunión con tres señales claras para los organismos internacionales de crédito: el superávit de $13.000 millones de las cuentas del Estado en agosto, la decisión del Banco Central de dejar atrás el equilibrio en la Base Monetaria, por lo menos por septiembre y octubre, y el envío al Congreso del proyecto para “reperfilar” los pagos de la deuda emitida bajo legislación local que suman USD 32.000 millones.
Además, ayer, Lacunza habló en el consulado argentino en Nueva York con inversores extranjeros con vista al reprogramar el pago de los títulos emitidos bajo legislación internacional.
En esta negociación, se busca aplicar la Cláusula de Acción Colectiva que establece que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie.