Pronostican inflación de 3,8% en marzo y 3,5% en abril
El REM que periodicamente emite el Central sobre la base de informes de consultoras privadas dio una cifra alta para el costo de vida del mes pasado.
Los analistas y economistas privados estimaron que la inflación de marzo estuvo en el 3,8% y pronosticaron que la de abril rondará el 3,5%, cálculos estos que mostraron un alza de 0,8 puntos porcentuales respecto a los realizados a fines de febrero, informó hoy el Banco Central.
La entidad dio a conocer el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) una consulta que hace entre representantes de bancos, consultoras y agentes financieros.
En marzo, “los analistas del mercado revisaron al alza sus pronósticos de inflación”, destacó la autoridad monetaria, a través de la publicación del REM en su página oficial.
En este contexto, los especialistas estimaron que la inflación de marzo habría sido de 3,8% mensual, tras lo cual esperaban que en el segundo trimestre se ubique en 2,9% por mes y descienda en el tercer trimestre hasta 2% mensual.
Los participantes del relevamiento subieron sus pronósticos mensuales para el período marzo-julio, concentrándose las mayores subas en marzo y abril, con correcciones de más 0,8 puntos porcentuales (p.p.) para cada mes respecto al relevamiento efectuado a fines de febrero.
Para este año los participantes del REM estimaron que la inflación, a nivel general será del 36% y la núcleo del 35,1%, con alzas del 4,1 p.p. y +5 p.p. con respecto a los cálculos del REM de febrero. Asimismo, los analistas concluyeron que se espera una inflación del 36% para 2019 y del 23% para 2020.
Los analistas del REM recortaron la caída esperada del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 a -1,2% (+0,1 p.p. con relación al -1,3% que pronosticaban en febrero) y redujeron la suba prevista para 2020 a 2,4% (antes 2,5%), en tanto que sostuvieron la expectativa de crecimiento para 2021 en 2,5%.
Por otra parte, elevaron sus expectativas de variación trimestral (sin estacionalidad -s.e.-) del PIB a precios constantes para el primer trimestre de 2019 (de 0,0% a 0,3%) pero redujeron lo esperado para el segundo trimestre (de 1,5% s.e. a 1,0% s.e.).
Y, en la primera medición referida al tercer trimestre de 2019, los analistas proyectan un crecimiento de 0,5% s.e.
Los participantes del REM elevaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para abril estiman una tasa promedio de Leliq en pesos de 65,0% (+17,9 p.p. respecto del REM de febrero) y un sendero descendente hasta alcanzar 45% en diciembre de 2019 (+8 p.p. respecto de la encuesta previa).
Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $80 mil millones y un superávit de $138,6 mil millones para 2020, reflejando menores resultados esperados con relación a la encuesta previa.