Histórica desinversión en negocio de las tarjetas
El titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, consideró ayer que el compromiso de desinversión de Prisma “es histórico” porque “se cambia la estructura del mercado” de tarjetas de crédito y medios de pago electrónico.
“El caso de Prisma es histórico porque por primera vez una investigación por presuntas prácticas anticompetitivas termina con una desinversión que cambia la estructura del mercado, como pasó en Estados Unidos con la Standard Oil o con MT&T”, declaró a la radio La Metro.
Prisma “tenía posición dominante en el mercado”, ya que es la única que ofrece la tarjeta Visa “y con esto (la desinversión) se incentiva más jugadores que pueden ofrecer esa marca y otras”.
El compromiso de desinversión de Prisma, que aceptó el Gobierno, “busca romper la posición dominante y promover más competencia y oferta, que los bancos tengan más incentivo para competir, con mejores condiciones de financiamiento para el consumo como más plazos y mejores tasas y bajen los costos al comercio”, subrayó.
Señaló que Prisma “va a discontinuar” el servicio de transferencias de fondos inmediatas porque “la idea es que se preste con un operador independiente”, para que “todos los que ofrecen sistemas de pago electrónico tengan acceso sin discriminación a la autorización de pagos”. En este sentido, apuntó que el Banco Central “ya tomó varias medidas como el botón de pago, billetera electrónica, posibilidad de pagar con tarjeta de débito”.
Por otra parte, Greco advirtió que ahora se están investigando diferentes mercados y “pueden surgir nuevos casos” de prácticas monopólicas u oligopólicas en los sectores de “aluminio y acero”.
“Es un diagnóstico de mercado", agregó.
El titular del organismo antimonopólico comentó que la fusión de la compañía de televisión por cable Cablevisión con la telefónica Telecom "es un caso particular" con un impacto "político y mediático grande".