La economía creció 3,3 por ciento en mayo con el rebote industrial
Aunque siguen sin despegar, tuvieron un repunte el comercio minorista y el mayorista. La construcción y la producción agropecuaria también contribuyeron al crecimiento de la actividad económica, según el reporte del Estado.
La actividad económica creció en mayo 3,3% en relación a igual mes del año pasado, debido al impulso del sector agrícola, la construcción y la industria, que había estado 15 meses en baja, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), que reúne a varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno, registró además durante mayo un alza del 0,6% en relación a abril, y acumuló en los primeros cinco meses del año un incremento del 1%.
Entre los incrementos se notan el del 9,3% en la construcción, del 4,5% en el comercio minorista y mayorista, y del 3,3% en el sector agropecuario.
Además de estas subas, se anotó un incremento del 2,6% en la industria manufacturera, que rompió así con 15 meses de caídas interanuales. Antes de que se diera a conocer esta cifra, el Banco Ciudad en su último informe de coyuntura, estimó que la economía en el segundo trimestre del año crece a un ritmo cercano al 4% interanual, debido a una recomposición de la construcción, el mercado inmobiliario y el consumo de bienes durables.
Además, “todos estos sectores están siendo apalancados por un robusto crecimiento del crédito al sector privado, que exhibió un alza del 30% anual en junio, con una aceleración que llegó hasta el 32% en los primeros días de julio”, subrayó el análisis.
El informe también señaló que la performance alcista de la construcción y el consumo de bienes durables “ayuda a compensar a nivel agregado el débil desempeño que aún exhibe el comercio minorista”, y puntualizó que el apalancamiento en el crédito se da “pese al endurecimiento de las condiciones monetarias impulsado por el Banco Central en su búsqueda por cumplir con su objetivo inflacionario”.
Las perspectivas favorables también llegaron al Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó ayer las previsiones de crecimiento de Argentina de 2,2% a 2,4% para este año respecto de lo estimado hace tres meses en su informe de “Perspectivas Económicas Globales”. “En Argentina, la recuperación tras la recesión del año pasado está consolidándose, gracias al estímulo que el consumo privado recibe del repunte gradual del salario real, y la inversión está respaldada por el crecimiento incipiente del crédito y el aumento del gasto en obra pública”, indicó Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI.
Werner destacó, además, que “la depreciación reciente del peso ayudó a corregir la sobrevaloración de la moneda y, junto al repunte de la demanda de Brasil, podría impulsar el crecimiento de las exportaciones”.