El consumo da algunas señales de recuperación en rubros específicos.
SALIDA DE LA RECESIÓN

Aseguran que la economía se recupera

Especialistas dicen que repercute en la recaudación de impuestos pero no en los indicadores de confianza.

La profunda y prolongada recesión que sufre la economía desde que asumió la administración macrista, comenzaría a ceder y se recibirían algunas señales positivas. En esa línea, un análisis el economista Juan Francisco Campodónico de la Fundación Mediterránea, dice que la recuperación económica toma fuerza y repercute positivamente en la recaudación de impuestos, pero no todavía en los indicadores de confianza.
"Con los últimos datos de junio, el segundo trimestre parece haber mostrado una buena performance: es el caso de los despachos de cemento (+11,9%), los patentamientos (+24,8%), la producción de autos (+2,1%), la venta de inmuebles (30,5% en abril-mayo) y las exportaciones a Brasil (+7,4%)", indicó el especialista. 
Expresó que "la recaudación de impuestos asociada al consumo interno, que en el primer trimestre estaba todavía en terreno negativo (-1,4% interanual), pasó a subir a +3,5% en el segundo trimestre, tras el último dato de junio (+4,2%)".
"Sin embargo, los indicadores de confianza siguen yendo en sentido contrario: según la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la confianza del consumidor cayó 3,8 puntos respecto del mes pasado, mientras que la confianza en el Gobierno lo hizo en tan solo 0,2 puntos, aunque sigue siendo 0,5 puntos superior respecto de la cifra anotada en noviembre de 2015", dijo.

En junio, mejores datos
También señaló que en general, los datos del mes de junio fueron buenos en términos del nivel de actividad, "por lo que cierran un segundo trimestre mejor que el primero" como es el caso de "la recaudación real asociada al consumo interno (+3,5%)".
El índice de confianza del consumidor (ICC) calculado por el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT registra una fuerte baja de 3,7 puntos respecto a mayo, aunque el segundo trimestre cerró por encima del primero (44,7 que compara con 42 en el primer trimestre).
"Todos los subíndices caen en junio: la Situación Macroeconómica lo hace en 5 puntos, la Situación Personal en 3,8 puntos y el de Durables e Inmuebles 2,3", consignó Campodónico.
En esta línea, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) bajó 0,24 puntos en junio, "anotando 2,28 puntos de un total de 5, lo que representa el valor más bajo del índice durante la gestión de Mauricio Macri, justamente provocado por una caída en todos los subíndices que lo componen", manifestó.