RUTA DEL DINERO K

Cámara Federal reclama que investiguen a Cristina Kirchner y a Lázaro Báez

Cuestionó la resolución que no hizo lugar a las indagatorias a la ex presidenta y el empresario , así como a Julio De Vido y José López, entre otros.

La Cámara Federal reclamó al juez Sebastián Casanello y al fiscal Guillermo Marijuán que investigue de manera conjunta a la ex presidenta Cristina Kirchner, al empresario kirchnerista Lázaro Báez y al ex ministro de Planificación, Julio De Vido por lavado de dinero.
"No puede aceptarse que sea solo Lázaro Báez y su entorno particular sobre quienes se cargue la responsabilidad del inusitado capital ilícito y su circulación, desatendiendo la necesidad de realizar una investigación completa que abarque a los restantes integrantes de esa asociación ilícita", reza la resolución, que lleva las firmas de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, a partir de un recurso presentado por la Unidad de Información Financiera, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal cuestionó así la validez de la resolución del juez Casanello, que no hizo lugar al pedido de indagatorias a Cristina Kirchner,Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, Carlos Santiago Kirchner y Jorge Ernesto Bringas en la causa en la que investiga a Lázaro Báez y a su entorno por lavado de dinero.
"Es altamente improbable que esas ganancias ilícitas pertenezcan exclusivamente al patrimonio de la familia Báez. Y las hipótesis pesquisadas en las causas conocidas como la denuncia original por el delito de "asociación ilícita" promovida por la diputada Elisa Carrió, la denuncia de Vialidad Nacional, Los Sauces y Hotesur, respectivamente, claramente así lo indican", agrega.
Por ello, recomienda que "es momento que el juez Casanello y el fiscal Marijuan encaminen la encuesta -también con la necesaria colaboración efectiva de la Unidad de Información Financiera, la Oficina Anticorrupción y la Administración Federal de Ingresos Públicos- de manera que la respuesta al pedido de indagatoria fluya de la causa y no que, como en esta ocasión, derive de la omisión y por no haber sido investigado".
"Esa investigación debe comenzar partiendo de relacionar las pruebas recogidas en una y otra causa de manera de integrar esta pesquisa a las otras que, como se dijo, se encuentran íntimamente vinculadas, de suerte tal que aun cuando por su magnitud deban transitar esta etapa por separado confluyan a la conformación de un gran debate que permita dilucidar los cuantiosos hechos de corrupción involucrados", reza el documento de la Cámara Federal.