Nuevo canciller: “Fue totalmente inesperado”
“Me siento extremadamente honrado con esta designación del presidente Macri y orgulloso de suceder a Susana Malcorra”, declaró a la prensa el nuevo canciller camino al aeropuerto, Charles de Gaulle, donde debía tomar un vuelo que lo llevaría a Buenos Aires.
“Pondré toda mi energía para colaborar en el éxito del actual proyecto presidencial”, agregó.
Jorge Marcelo Faurie, hasta ayer embajador plenipotenciario argentino en Francia, se enteró de su nombramiento el domingo por la mañana. “No tenía idea. Ha sido una auténtica sorpresa”, confesó.
Como muchos de sus colegas, Faurie sabía que Susana Malcorra analizaba la posibilidad de alejarse de sus funciones por razones personales. Lo demás, “fue totalmente inesperado”, insistió.
No sería imposible que la ex canciller haya propuesto el nombre de su sucesor al presidente Macri. Malcorra y Faurie parecen mantener una relación de mutuo respeto y sincera amistad, que se hizo evidente casa vez que la jefa de la diplomacia argentina pasó por esta capital durante estos dos años.
Diplomático de carrera de 65 años, jefe de protocolo durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, embajador en Portugal durante diez años, vicecanciller del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ruckauf, Faurie asumió sus funciones en París a fines de 2015, después de haber participado activamente -en calidad de jefe de protocolo- en la complicada transferencia de mando del presidente Mauricio Macri.
Políglota, activo, afable, eficaz, y excelente diplomático, son algunos de los calificativos de sus colegas. Luego de 28 años, la Cancillería vuelve a tener como jefe a un funcionario de carrera diplomática.