DECISIÓN DE LA JUSTICIA

Habrá una nueva junta de peritos para saber cómo murió Nisman

Al mismo tiempo que un fiscal solicitó nuevas pericias sobre computadoras y teléfonos, en Comodoro Py decretaron la realización de una comisión interdisciplinaria.

La Cámara Federal de Casación Penal convalidó la realización de una junta interdisciplinaria de peritos para determinar cómo falleció el fiscal Alberto Nisman. Esta decisión se suma al pedido del fiscal Eduardo Taiano de realizar pericias sobre teléfonos y computadoras
La conformación de un nuevo comité interdisciplinario por parte de la Sala IV de esa cámara, con los jueces Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky, rechazó la queja que había presentado la defensa de Diego Lagomarsino.
Los abogados del técnico informático buscaban la intervención en esa junta de peritos que llevaron a cabo las pericias anteriores.
El fiscal federal Eduardo Taiano ordenó ayer a Gendarmería Nacional una nueva pericia sobre teléfonos fijos, celulares y computadoras que usaba el fallecido titular de la UFI Amia, Alberto Nisman, al disponer una ampliación de los trabajos ya hechos por otras fuerzas de seguridad en la causa que investiga la muerte del funcionario judicial.
Taiano tiene delegada la investigación por el fallecimiento de Nisman, quien apareció muerto con un tiro en la cabeza en enero de 2015 en el baño de un departamento que alquilaba en las torres Le Parc de Puerto Madero.
Según explicaron fuentes judiciales, el fiscal pidió que la dirección Criminalística y Estudios Forenses de esa fuerza de seguridad, perite esos elementos en busca de identificar llamadas entrantes y salientes, contactos, contenido de la agenda de actividades de Nisman y el eventual borrado de datos. 
También se analizará una computadora Samsung con el disco rígido que contenía, un DVD, un router y un teléfono motorola con tarjetas de memoria, todo secuestrado por la Justicia en el departamento del fiscal.
En el dictamen al que accedió Télam, Taiano pidió a Gendarmería que informe si el fiscal fallecido “tenía que colocar una clave para autorizar el ingreso remoto, o estaba configurado para que accediera a una simple autorización de pantalla, si al encontrarse el ingreso remoto, el fiscal veía en su pantalla lo que estaba haciendo el remoto”, entre otros puntos.
Además requirió que se le informe “cuáles fueron las conexiones a internet en la computadora, y a qué redes wifi fue conectada”.
Taiano dispuso también el peritaje de teléfonos y computadoras del técnico informático Diego Lagomarsino, imputado en la causa por haber sido quien, según él a pedido del fiscal, prestó a Nisman el arma de la que salió el disparo mortal.
El fiscal ya había encomendado esta pericia a la Policía Federal y a la Policía Metropolitana, pero ahora solicitó una evaluación adicional a Gendamería Nacional.