La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Parrilli por un libro que nunca se publicó
El ex titular de la Agencia Fedeal de Inteligencia (AFI) y la ex presidenta de la Casa de Moneda, Katya Daura, están procesados por defraudación a la administración pública, a raíz de pagos hechos para la impresión de un libro dedicado a la "Década Ganada" en el kirchnerismo, que nunca se concretó.
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex secretario general de la Presidencia y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, por el delito de "defraudación a la administración pública", a raíz de pagos hechos para la impresión de un libro sobre la denominada "Década Ganada", que nunca se concretó.
Así lo dispuso un fallo de la Cámara Federal porteña, que, también, confirmó el procesamiento de la ex titular de la Casa de Moneda durante el kirchnerismo, Katya Daura, y declaró la falta de mérito para ex director de la Unidad Ejecutora Bicentenario, Javier Grosman.
En la resolución, difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ), los jueces de la Sala II confirmaron los procesamientos de Parrilli y Daura por "defraudación a la administración pública", debido al pago con fondos públicos de la elaboración de un libro referido a la gestión kirchnerista que no se publicó.
Los procesamientos habían sido dictados por el juez federal Claudio Bonadío, quien sostuvo que, en 2013, se pagó la compra de papel para el libro con fondos de la Casa de Moneda, que ganó la licitación para imprimirlo de manera "acordada y preparada".
El juez había sostenido que Parrilli, desde la Secretaría General de la Presidencia, había realizado las gestiones para que la impresión de lo que iba a llamarse "El libro de la década ganada" quedara en manos de la Casa de la Moneda.
En su fallo del lunes, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun sostuvieron que se habían constatado los actos ilícitos atribuidos a Parrilli y a Daura, por lo que rechazaron las apelaciones presentadas por sus defensas.
Sobre Daura, los jueces llamaron la atención acerca de que dio curso a compras que implicaron perjuicios para el patrimonio estatal.
Además, sostuvieron que lo hizo sin la intervención del directorio de Casa de Moneda –órgano de gobierno-, cuando ello correspondía, y era reglamentaria y habitualmente cumplido
"Se ha constatado que el patrimonio de una sociedad del Estado (Casa de Moneda) fue efectivamente afectado, pues incluso previo a ser adjudicada en la licitación, la empresa de mención operó a `costo hundido´, autorizando importantísimos gastos en favor de terceros en forma excepcional, en los términos del estatuto", sostuvieron.
Sobre Parrilli, aseguraron que no fue ajeno a la maniobra dado que "se ha probado que se transfirieron –para un trabajo cuya producción se dejaría unilateralmente sin efecto- 800.000 pesos de los recursos propios de la Secretaría General de la Presidencia".
Además, en la resolución, sostuvieron que el ex titular de la AFI "tuvo un papel activo en las definiciones previas entre los involucrados, en las cuales, por un lado, se escogió de antemano la sociedad que resultaría adjudicada y se consintieron los procederes que derivarían en las consecuencias lesivas para los fondos públicos en juego".
En su fallo, los camaristas resaltaron que el entonces secretario General de la Presidencia de la Nación le sugirió a la entonces titular de la Casa de Moneda que se presentaran en la licitación para "imprimir el libro de la Década Ganada".
La causa se inició el 13 de junio a partir de una denuncia presentada por el actual presidente de Casa de Moneda, Marcelo Pose, quien acusó a los responsables de la gestión anterior de haber defraudado a la administración pública.
Según la denuncia y la posterior investigación judicial, el papel en el que supuestamente iba a imprimirse el libro fue comprado a la empresa Celulosa Argentina y almacenado durante años en depósitos de la firma Anselmo Novillo, que le reclama al Estado una deuda que ronda 1,6 millones de pesos por ese depósito.