NACIONALES

Mario Blejer se mostró optimista sobre la economía argentina

El economista y ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, afirmó que "el tema de la deuda no es un problema hoy para la Argentina". "El tema de la deuda no puede tratarse de manera absoluta. Hay que ver para qué es la deuda. Siempre es recomendable moderarse. Si hablamos de un país que tiene 150% de su producto bruto interno en deuda, es un problema, pero en los niveles que estamos, es bajo", estimó el economista, que actualmente es vicepresidente del Banco Hipotecario y director titular de IRSA.
Sobre las expectativas que se habían generado sobre el segundo semestre de 2016, Blejer afirmó que "creo que no se lo debería haber llamado así. Fue un error del Gobierno, el único tal vez que le pueda adjudicar por haber creado expectativas que no eran. Si no fuera por eso, estaría uno más conforme con el desarrollo de la política económica", consideró.
En cuanto a la llegada de las inversiones, Blejer evaluó que "muchos sectores están en fase de reparación o renovación de capacidades. Creo que es el primer paso que dar antes de la inversión nueva. Eso a veces no se ve en nuevos galpones, nuevas fábricas, pero sí podés ver el trabajo que se está generando de nuevo. Se incrementó la consulta y hay inversiones relativamente chicas en forma importante", dijo.
Sobre la inflación en el país, el economista señaló que "la inflación entendida como el alza de precios viene en una pendiente negativa. Si el Banco Central llega a su meta del 17% que creo que va a ser posible a fin de año va a seguir siendo una inflación alta. No es para cantar victoria y olvidarse. Es fundamental que la inflación esté bajo control y que el Banco Central mantenga esa política, porque baja la incertidumbre y promueve la inversión. Soy muy optimista con respecto a la economía local", remarcó Blejer.