OPERACIÓN POR US$ 84 MILLONES

El Gobierno le compró a Israel cuatro lanchas y sistemas para el control de fronteras

El Ejecutivo oficializó convenios firmados con el gobierno israelí para la adquisición de las embarcaciones que utilizará para luchar contra narcotráfico.

El Gobierno oficializó ayer la compra a Israel de cuatro patrullas costeras, fuertemente artilladas y con gran poder de aceleración, y de sistemas integrados de vigilancia de cruces fronterizos terrestres por más de 80 millones de dólares.
El Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial las decisiones administrativas 1589 y 1591 que aprueban los convenios firmados entre el Ministerio de Seguridad y el gobierno israelí el 15 de diciembre pasado.
Según se informó, las cuatro lanchas adquiridas tienen un valor total de 49 millones de dólares, mientras que el Sistema de Vigilancia de fronteras costarán 35 millones.
Las lanchas estarán destinadas a patrullar el río Paraná, una de las principales puertas de ingreso de marihuana a la Argentina. Las cuatro embarcaciones son de la clase Shaldag, fuertemente artilladas y con capacidad de aceleración casi inmediata hasta los 40 nudos (75 km/h), según las especificaciones técnicas del fabricante, ISL. Están artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon con proyectiles de 25 mm; un sistema Oerlikon de 20 mm y cuentan con dos ametralladoras calibre 50.
Las resoluciones llevan las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Tanto el Typhoon como su variante ligera, Mini Typhoon, son utilizados por la marina de guerra de países como Israel, India, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Cada una de las anchas podrán estar ocupadas por un máximo de 12 efectivos de Prefectura, se informó oficialmente.
A mediados de noviembre pasado, la ministra Bullrich viajó a Israel para interiorizarse sobre la tecnología utilizada como radares, cámaras y centros de comando y control en zonas de frontera.