El futuro de Cristina, el gran interrogante

El rol político que jugará Cristina Kirchner luego de traspasar el mando presidencial el 10 de diciembre próximo es un gran interrogante, aunque crecen los rumores en torno a que podría acceder a la conducción de algún organismo internacional.
¿Se retirará paulatinamente de la actividad política y se radicará en el sur? ¿Apostará a seguir manteniendo incidencia en la vida política del país liderando la base de organizaciones militantes que la respaldan? ¿Buscará regresar a la Presidencia en su primera oportunidad en 2019?
Estas son algunas preguntas que aún no tienen respuesta, por lo que el futuro de la Presidenta, quien ejerció una clara centralidad política durante casi una década, ya comenzó a ser planteado por representantes del oficialismo, que se inclinaron por la posibilidad de que busque en los próximos años mantener su influencia en el escenario doméstico.
“El respeto y el cariño que tenemos la Abuelas por Cristina es intenso y conociendo lo que es como mujer no se va a quedar en su caja tejiendo, va a hacer cosas. Mi deseo es que siga siendo visible y siga acompañando este proceso”, sostuvo al respecto la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
En la misma línea, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, planteó que no imagina a la Presidenta “yéndose a tejer, cortando rozas, ni criando nietos”, una vez que deje el cargo.
A su vez, ambos alimentaron la versión que suena con más fuerza acerca de su futuro inmediato: que Cristina Kirchner desarrolle un rol en política internacional, al frente de una organización regional como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) o la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Incluso se mencionó una posibilidad de que suceda al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: de hecho, Cristina Kirchner en el último tiempo se mostró especialmente interesada en las cuestiones de geopolítica y relaciones internacionales, e incluso éstas habrían sido unas de las temáticas principales que abordó con el Papa Francisco en una de sus últimas reuniones privadas.