MEDIO DEL CAMPO

Impulsan una ley para promover las buenas prácticas agropecuarias

El mismo fue propuesto por la diputada bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal oriunda de Alberti, Silvina Vaccarezza.

La diputada del bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, presentó hoy un proyecto de ley para promover “las buenas prácticas agropecuarias” que apunta a sentar parámetros sobre la manera de producir y procesar los productos agropecuarios que permitan proteger la salud, los recursos naturales y el medioambiente.

“Las aplicaciones de fitosanitarios son un tema controversial que genera preocupación en la sociedad, por lo que tomamos el compromiso de trabajar en un proyecto de ley que ordena, regula y controla esta actividad en todo el territorio de nuestra provincia”, afirmó Vaccarezza en los considerandos del proyecto.

En esa línea, la legisladora bonaerense oriunda de Alberti remarcó que la iniciativa “busca regular la utilización de los fitosanitarios en el territorio de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de proteger la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente por medio de la reducción de riesgos y efectos del uso de estos productos”.

Asimismo, la iniciativa fomenta la implementación de buenas prácticas agropecuarias, a fin de compatibilizar las actividades productivas con la protección de la salud humana y el ambiente en forma sustentable.

En efecto, mediante este proyecto se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de gestión, aplicación y uso de fitosanitarios en la producción agropecuaria y agroindustrial en todo el territorio bonaerense.

“Este proyecto viene a ser un puente entre el campo y la sociedad, porque entiende las inquietudes de los vecinos y de los consumidores, y la necesidad de que haya una producción eficiente, ordenada y segura para la salud y el ambiente”, afirmó al respecto la diputada Vaccarezza.

En ese sentido, la diputada resaltó que “el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la Gestión de Productos Fitosanitarios tiene una mirada federal e integral: ordena, articula, profesionaliza, controla y sanciona” y agregó: “Aún queda mucho por hacer, pero estamos convencidos de que este proyecto de ley marca un hito en términos de consenso y compromiso. Hay que trabajar con todos los actores para lograr que se cumplan los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente y las personas”.

El proyecto de ley para establecer buenas prácticas agropecuarias cuenta con el acompañamiento de diputados de distintos bloques, entre ellos Sabrina Sabat (Unión Renovación y Fe), quien además es presidenta de la comisión de Asuntos Agrarios, Luciano Bugallo (Coalición Cívica), Diego Garciarena (UCR + Cambio Federal), Paula Bustos (PRO) y Viviana Dirolli (Acuerdo Cívico UCR – GEN).

¿Qué propone el manual de buenas prácticas agropecuarias?

-Presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de gestión, aplicaciones y uso de productos fitosanitarios en la producción agropecuaria y agroindustrial.

-Fomentar la implementación de buenas prácticas agropecuarias, a fin de compatibilizar las actividades productivas con la protección de la salud humana y el ambiente.

-Declararse de interés provincial la adopción de buenas prácticas en la aplicación de productos fitosanitarios, la investigación, el desarrollo y la adopción de prácticas de manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas para la producción agrícola.

-Creación de programas de capacitación obligatoria para aplicadores, asesores y fiscalizadores.

-Creación de un registro de acceso público que contenga información sobre empresas aplicadores, equipos aplicadores, asesores fitosanitarios, fiscalizadores y cualquier otro dato que la autoridad de aplicación establezca por reglamentación.

-Creación de un semáforo de zonas sensibles donde no se podrá fumigar por sus implicancias en la salud humana. 

-Aplicación de sanciones para todo aquel que no respete las normas establecidas.

-Creación de programas de vigilancia epidemiológica, monitoreo ambiental y de residuos de alimentos en relación con la aplicación de fitosanitarios.