Soja y maíz se beneficiaron con las lluvias
Aunque dispersas e insuficientes, las precipitaciones mejoraron las condiciones de los cultivos, mientras avanza la siembra.
Las lluvias de la última semana atenuaron la caída en la condición de los cultivos de soja, que ya cuentan con un avance de siembra del 87,5% de la superficie total proyectada a nivel nacional para esta campaña. El progreso intersemanal fue de 10,3 puntos porcentuales, según un reporte difundido por la Bolsa de Cereales porteña.
En referencia a la soja de primera, el avance de siembra alcanzó el 90,9% de su área, y la superficie remanente se reparte entre las regiones NOA y NEA. Por otro lado, el avance de siembra de soja de segunda cubrió el 80,2% de la superficie proyectada, y finalizó en las zonas Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos.
La condición del cultivo se encuentra "excelente a buena" en el 42% de la superficie nacional, normal en el 51%, y regular a mala en el 7%.
El maíz
La siembra de maíz tardío, en tanto, se encuentra en un 83,9% de la superficie estimada para la campaña en curso.
En ciertas zonas del centro del área agrícola nacional, las labores de implantación se encuentran demoradas por falta de humedad en la cama de siembra. No obstante, se estima que un 84,5% de la superficie en pie mantiene condición hídrica de adecuada a óptima.
Con respecto al maíz temprano, un 32,3% del área implantada se encuentra transitando etapas fenológicas entre floración y llenado de grano.
Si bien se registraron precipitaciones en gran parte del territorio agrícola, resultaron dispersas e insuficientes y las reservas de humedad en el perfil continúan siendo limitantes para las necesidades de los cultivos.
Cuidado con la isoca
El INTA Barrow del sur de Buenos Aires emitió un trabajo sobre la presencia de plagas en los cultivos. Los técnicos señalaron que el registro de capturas de lepidópteros plaga arrojó que el productor debe estar alerta al monitoreo.
En este sentido, los ingenieros agrónomos Matías Fik y Lucrecia Manso destacaron que, durante la tercera semana de diciembre, el número de capturas ha sido similar a la semana previa. Se mantuvieron como especies predominantes Faronta albilinea “isoca desgranadora”, Pseudaletia adultera “isoca militar verdadera” y Helicoverpa gelotopoeon “isoca bolillera”.
“Se ha observado un mayor número de adultos de H. gelotopoeon “isoca bolillera”, por lo cual se debe estar alerta y monitorear los cultivos de soja, principalmente”, recomendaron los técnicos del sur bonaerense. Al mismo tiempo, aclararon que esta especie puede comportarse como cortadora o consumir brotes en los primeros estadíos del cultivo, provocando un daño de importancia, ya que afecta el número de yemas que produce la planta y por ello, el número de vainas que puede generar.
Por otro lado, el informe señaló que se observó una mayor presencia de tucuras en estado de saltona y adultos, asociados principalmente a lotes de producción ganadera. Se recomienda estar atentos, debido a que en este estadío incrementan el consumo y la dispersión, pudiendo pasar a consumir tanto cultivos de gramíneas como de leguminosas.
Los técnicos recordaron que la información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga, sino que sirve como una orientación de la evolución de las mismas en la zona. El monitoreo permanente de los lotes de producción es lo que garantiza el éxito en la toma de decisiones.