FUE CREADO EL 13 DE ENERO DE 1913

El Club Jorge Newbery de Junín arribará mañana a su 111º aniversario fundacional

La institución del Pueblo Nuevo tiene su sede en España e Italia y el predio deportivo en Maipú y Alberdi.

Mañana arribará al aniversario 111º de su rica historia social y deportiva el Club Jorge Newbery de nuestra ciudad, prestigiosa entidad del Pueblo Nuevo de Junín. Haciendo historia, hay que remontarse al año 1912, cuando un grupo de jóvenes entusiastas decide crear un Club que se llamaría Porteño y que poco después, sería la génesis del, hoy, Club Jorge Newbery.

Su nombre fue impuesto como homenaje, en vida, a un cabal deportista como lo fue Jorge Alejandro Newbery, nacido el 27 de mayo de 1875 en Mendoza y fallecido el 1º de marzo de 1914. Fue, además, aviador, funcionario, ingeniero y hombre de ciencia de la Argentina, quien se destacó notablemente en todas las actividades que llevó adelante.

 

Primera directiva e inauguraciones

La  primer comisión directiva estuvo integrada por Tomás Leonard, Miguel Sexton, Bernardo Gallagher, Luis García, Albino Caporaletti, Santiago Mehan y Carlos Mesa. Ya en el año 1915, la entidad se inica en la práctica del fútbol y consigue su primer campeonato. Luego se crea la Liga Deportiva Oeste y la institución del Pueblo Nuevo forma parte de ella desde entonces.

En 1931, el CJN tenía su sede en Cabrera y Carlos Pellegrini, contando un salón de baile y cancha paleta y dependencias para deportes. Ya en 1939, obtuvo su personaría Jurídica y el 13 de enero de 1943 se inaguró la sede actual, en calle España e Italia , bajo la presidencia del activo directivo Maximiliano Patiño.

En 1956 se adquieren propiedades y en 1958 se habilita el natatorio en alto, en calle Bernardo de Irigoyen y en 1972 se inauguró el gimnasio de calle Newbery 263 y por entonces, el club contaba con casi ¾ de manzana en ese barrio. 

Un párrafo aparte fueron los famosos bailes de carnaval del Club, por el cual pasaron grandes artistas de nuestro medio, nacionales e internacionales. Cada noche, se ambientaba el salón y todo el Club de acuerdo a la temática del carnaval de ese año, destacándose que en el salón ubicado debajo de pileta de alto nivel, funcionó durante años la confitería bailables, con distintos nombres que lograron trascender en esa época, como Egojs, África, Mambrú, Máster Hand, Long Time, etc.

Debe destacarse que con lo producido de esos eventos,  la institución fue adquiriendo año tras año propiedades que permitieron engrandecer al Club, llevándolo a la realidad actual.

 

En lo deportivo

Muchos hechos calaron hondo en las páginas deportivas de la querida institución. En los años 1974  y  1975 se ganó la plaza al campeonato Nacional de primera división de la AFA, recordándose la histórica victoria 1 a 0 lograda en el estadio de Sarmiento de Junín ante el Club River Plate de la Capital Federal.

También Newbery disputó finales interprovinciales para llegar al mismo objetivo, siendo tres veces campeón de la provincia de Buenos Aires, con suerte  esquiva para la entidad local, ya que al enfrentar a equipos de otras Provincias no pudo revalidar  para ingresar a nuevos certámenes.

Hasta el momento, Jorge Newbery ha ganado más de treinta campeonatos de la Liga Deportiva del Oeste, siendo permanente animador de todo torneo que compite. Asimismo, desde el año 2004 hasta 2012, participó en todas las ediciones del certamen Federal "C" y desde el 2013 hasta el año 2018 en el Federal "B", actualmente denominado Federal Regional.

 

La actualidad

Gracias a los visionarios del ayer, el Club pudo desprenderse de propiedades ociosas y construir el "Newbery de hoy". Se desactivó la pileta de la manzana de la sede social y se llevó toda la actividad deportiva y recreativa al campo de deportes de Maipú y Alberdi.

Allí se construyó una pileta  con medidas olímpicas con una pileta para niños, nuevos vestuarios, un salón multiuso con parque acorde, una secretaría,  iluminación de la cancha de fútbol, tribuna visitante, riego computadorizado, dos canchas de fútbol sintético, etc.

Asimismo, se remodeló la sede social en su totalidad y se siguen realizando obras, por lo cual en este 2024, la entidad que actualmente encabeza Lautaro Mazzutti (hijo del recordado presidente del Club, Armando Mazzutti) enfrentará a nuevos desafíos en infraestructura y organizativos de la institución que tiene una rica historia en nuestra ciudad.