Aero Club Junín.
FUNDADO EL 4 DE MARZO DE 1938

Aero Club Junín: Nuevos objetivos para la institución

Durante los últimos meses, la comisión directiva de la entidad trabajó en un proyecto para la habilitación de la pista de tierra, que se presentará en la Administración Nacional de Aviación Civil, en los próximos días.

La comisión directiva del Aero Club Junín, encabezada por Norberto Elisei, se propuso nuevos objetivos para este año y trabajó en un proyecto para la habilitación de la pista de tierra, durante cinco meses. 

El proyecto se presentará en el ente regulador de la aeronáutica en Argentina, en los próximos días, y se llevó a cabo con gente especializada de Buenos Aires. La máxima autoridad de la institución habló con Democracia sobre el presente y otros aspectos del Aero Club.   

-¿Cómo se encuentra el Aero Club?

-Bien, estamos manteniendo el club y con un proyecto de habilitación de la pista de tierra. Venimos avanzando muy bien, con gente especializada de Buenos Aires, y estamos a punto de presentar todo el proyecto en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Estamos encaminados y, hasta el momento, venimos bien.  Hace cuatro o cinco meses que venimos trabajando.

-¿En qué etapa está el proyecto?

- En los próximos días, según Nahuel Tomasini, quien lleva adelante el proyecto porque tiene una empresa que se dedica a este tipo de cuestiones,  lo va a presentar en la ANAC y también en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Nos dijo que en 30 o 40 días vamos a tener un resultado definitivo y estimamos que va a ser positivo. 

Después de ser aprobado el proyecto, trataremos de comenzar con las derogaciones, es decir, reacomodar en su totalidad a esa pista que es la que queremos poner, otra vez, en funcionamiento.

-¿Tiene un costo elevado ponerla en funcionamiento?

-En principio, hay que emparejarla porque esa pista hace 40 años que se cerró, es de tierra, y cruza a la actual pista de asfalto, que es la que está inhabilitada. Después, tenemos que reacondicionarla con motoniveladoras, realizar los laterales, los umbrales y las cabeceras. 

Si bien no es asfaltar una pista, que tiene un costo que nosotros no lo podríamos hacer, pero con un poco de esfuerzo esa derogación en la pista de tierra la vamos a poder realizar. El Municipio se ofreció con la colaboración de algunas máquinas y demás. Lo principal es que la ANAC nos dé el visto bueno al proyecto porque sería el puntapié inicial. 

-¿Continúan con las actividades aeronáuticas?

-Seguimos con las clases, estamos dando instrucción desde el Club de Planeadores. Tenemos el avión escuela, está el instructor y desde ahí, damos las clases para instruir a los alumnos. 

Además, tenemos nuestra sede, pero no tenemos operativa porque, justamente, no tenemos la pista, pero nos sirve de base para reuniones y hacer algún evento pequeño de algún socio como cumpleaños o festejos chicos. También, lo estamos explotando desde ese aspecto. Este año con la pileta, tuvimos un buen caudal de socios y gente, dentro de todo llevamos bien.

-¿Es difícil estar en el día a día?

-Sí, es difícil porque cuando no estás en tu casa se hace más complicado. Nosotros le agradecemos infinitamente al Club de Planeadores porque nos abrieron las puertas hace diez años y solo tenemos agradecimiento. Además, nos une una gran amistad y seguirá siendo así, pero no estar en tu lugar o tu espacio es difícil.  

Uno tiene otras ventajas y eso le daría al club un ingreso económico, a parte de la instrucción, y como ese ejemplo, varias ventajas más, pero se dio así y hace diez años que estamos de pie todavía.  

-¿Cómo hacen para solventar los gastos mínimos?

-Hicimos la temporada de verano que nos fue muy bien con la pileta, tenemos los eventos y un lugar que es lindo y a la gente le gusta. A su vez, tenemos tres o cuatro veces alquileres tanto en el predio de las parrillas como en la confitería y recaudamos una moneda. 

Después, con la instrucción, entra una moneda, pese a que estamos volando poco porque, en la actualidad, al alumno se le hace pesado hacer muchas horas de vuelo. Para un trabajador no es fácil pagar 40 horas de vuelo, pero siempre hay personas que lo pueden hacer. Con un poco de cada lado, se mantiene de pie a la institución. 

-¿Hace cuánto estás como presidente?

-Estoy hace cuatro períodos, desde el 2015, porque la presidencia es de dos años. 

-¿Cómo te gustaría ver el Aero Club en los próximos años?

-Me gustaría verlo activo, con su pista y en el lugar de siempre, con los aviones afuera, en plataforma y haciendo vuelos de bautismo frente al Parque Industrial. Los domingos, cuando hay días lindos, mucha gente se arrima a ese sector de la Ciudad y me gustaría que los aviones puedan realizar los vuelos de bautismo. Todo ese movimiento, le daría más actividad a la institución.  

-¿Por qué cerró la pista y cuál fue el inconveniente?

-La pista fue clausurada por el jefe del aeródromo porque entendía que había desprendimiento de asfalto, piedritas y demás. En ese momento, yo no estaba a cargo del club y a los siete meses se realizó una asamblea y me hice cargo. 

Ojalá tengamos suerte con el proyecto. La pista se clausuró y pensaron que, en cuatro o cinco meses, la provincia de Buenos Aires iba a realizar una capa de asfalto nueva y se rehabilitaría. No fue así y ya pasaron diez años.

Postales 

1. El sector del salón y las parrillas del Aero Club. En la actualidad, se realizan eventos sociales.

2. Norberto Elisei, el actual presidente de la entidad.

3. La institución contó con la temporada de pileta el último verano.