Propuesta para que los clubes de barrio cuenten con un desfibrilador automático
La diputada provincial de la Unión Cívica Radical del bloque Juntos, María Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley para que la Provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional Nº 27159, cuyo objeto es regular un sistema de prevención integral a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular en espacios públicos y privados de acceso público.
“En su articulado establece que será el Poder Ejecutivo quien deberá proveer de manera gratuita y por única vez un desfibrilador externo automático a los clubes de barrio y asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para la educación no formal, el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen”, explicó la legisladora bonaerense.
El DEA puede salvar vidas
También diferenció que los ataques cardíacos, son ocasionados por una obstrucción en una arteria que va al corazón, en tanto el paro cardíaco súbito sobreviene cuando hay una falla en el sistema eléctrico del corazón.
Esto produce ritmos cardíacos anormales, llamados arritmias, que le impiden al corazón bombear la sangre. “En caso de un paro cardíaco, el tratamiento rápido con un dispositivo médico llamado un desfibrilador externo automático (DEA) puede salvar vidas” aseguró Lordén, diputada oriunda de Saladillo.
Finalmente, dijo que además “resulta necesario que los clubes que se vean beneficiados con la Ley asuman la responsabilidad de capacitar a aquellas personas que deberán hacerse cargo de realizar el RCP. Los DEA no son difíciles de usar, pero se recomienda la capacitación en su uso”, cerró María Alejandra Lorden.