Firmaron un convenio para avanzar con la erradicación de la violencia en el deporte
Pablo Petrecca y Julio Conte Grand rubricaron un acuerdo de colaboración mutua junto con el club Sarmiento para la implementación de mecanismos y talleres que permitan concientizar y prevenir situaciones de violencia en el ámbito deportivo.
El intendente, Pablo Petrecca, y el procurador general del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, rubricaron un acuerdo de colaboración mutua junto al club Sarmiento para la implementación de mecanismos y talleres que permitan concientizar y prevenir situaciones de violencia en el ámbito deportivo tanto a nivel profesional como amateur.
“Estos acuerdos son posibles porque en Junín hay un músculo de trabajo muy fuerte y aceitado entre el sector público y el privado y un fuerte compromiso de todos en la necesidad de prevenir y erradicar todo tipo de violencia en el deporte”, recalcó Petrecca. Ambas autoridades se hicieron presentes en Sarmiento para firmar el acuerdo junto con el presidente de la institución, Fernando Chiófalo, y luego hicieron lo propio en la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín, donde asistieron mujeres dirigentes de distintos clubes locales como Mariano Moreno, Ambos Mundos, Origone, Newbery, La Loba y el Club Junín.
Participaron de la firma el fiscal general de Junín, Dr. Juan Manuel Mastrorilli, la Dra. Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno de la Municipalidad, y funcionarios del área de Seguridad municipal.
Luego del encuentro y en alusión a la consistencia del documento, Julio Conte Grand, procurador general del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, señaló: “Desde hace bastante tiempo empezamos a trabajar en mecanismos para la prevención de la violencia, como forma de colaborar con instituciones privadas y organizaciones públicas”.
“Muchas de las violencias y conflictos que se viven en la sociedad se profundizaron luego de la pandemia y el aislamiento social, por lo cual por medio de este convenio buscamos abordar esta problemática y brindar mayores herramientas a las instituciones”, añadió.
Seguidamente, detalló que “desde la Procuración General del Ministerio Público contamos con algunas áreas que se ocupan específicamente de la violencia de género y las víctimas y de ahí tomamos la idea de este proyecto al que damos inicio, por primera vez, con la firma de este convenio, para fomentar la interacción interinstitucional y la promoción de acciones para la prevención de este flagelo en los ámbitos deportivos”.
En continuidad, manifestó respecto al intercambio con las mujeres dirigentes que participaron del encuentro: “Quedé muy impresionado por el conocimiento que estas mujeres tienen sobre la situación social, principalmente en lo que atañe a la violencia vinculada al deporte, ellas nos transmitieron sus experiencias, como también todo el esfuerzo que realizan y la función social que cumplen que es muy valiosa”.
“El intercambio fue muy rico, nos llevamos experiencias de vida que son valiosísimas para nosotros y estamos muy entusiasmados por dar comienzo a esta actividad a la brevedad”, agregó.
A su turno, el intendente municipal valoró la importante articulación con el Ministerio Público de la Provincia y expuso: “Agradezco la presencia del procurador general en nuestra localidad, este no es el primer convenio que firmamos sino que venimos trabajando coordinadamente con el Ministerio Público desde hace mucho tiempo con distintos objetivos, en este caso con este acuerdo para avanzar en la erradicación de cualquier tipo de violencia en ámbitos deportivos profesionales y amateurs”.
A continuación, remarcó que “Junín cuenta con una gran cantidad de clubes deportivos, muchos de los cuales están conducidos por mujeres y por eso también buscamos reforzar los mecanismos de prevención vinculados a la violencia de género”.
“Muchas veces vemos situaciones de violencia que se generan con los propios padres y familiares de niños que juegan al fútbol y eso genera muchas cuestiones negativas en la formación de un niño que utiliza al deporte como una actividad saludable, deportiva y de educación que es lo que debe ser”, concluyó Petrecca.