Escándalo con la Selección argentina en los JJ.OO.: le anulan un gol tras dos horas de partido suspendido
Indignación, estupor, enojo, decepción y mucha tensión fueron las sensaciones que atravesaron el partido debut del equipo argentino en París 2024. Hinchas marroquíes invadieron la cancha, se adicionaron 20 minutos, Argentina empató sobre la hora y el VAR tras una escandalosa demora invalidó el gol.
En un cierre escandaloso con pocos antecedentes en la historia del futbol moderno, la Selección argentina cayó hoy por 2 a 1 frente a Marruecos en su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024. La definición fue más que polémica: incluyó la invasión del campo de juego por parte de hinchas del equipo africano, un alargue de cerca de 20 minutos, una suspensión de casi dos horas, el estadio vacío al momento de reiniciarse el accidentado encuentro y un gol anulado por el VAR que le arrebató un empato que el equipo dirigido por Javier Mascherano había conseguido de manera agónica.
Las airadas protestas de los jugadores argentinos era lo único que se escuchaba después del pitazo del final del encuentro, en un estadio fantasmal, de butacas vacías. Fue todo consecuencia de la insólita decisión el árbitro sueco Glenn Nyberg que -casi dos horas después del final del partido- decidió anular el tanto del mediocampista Cristian Medina, quien había empatado en el último minuto de descuento.
Pero el partido había empezado con expresiones hostiles para los de Argentina. El estadio, dominado por hinchas marroquíes y franceses, silbó estruendosamente el himno nacional argentino. Todos dieron por descontado se da a partir de la creciente rivalidad futbolística entre Argentina y Francia tras la final del Mundial de Qatar 2022, que se agudizó recientemente al trascender un video de Instagram del jugador campeón en ese torneo, Enzo Fernández, durante los festejos del Bicampeonato de América que logró la Scaloneta días atrás. Allí, los capitaneados por Lionel Messi entonaban cánticos de cancha con alusiones que fueron interpretadas como “racistas” por los franceses.
La reacción de Messi
El 10 no se mantuvo ajeno a la extravagante definición del partido con Marruecos e hizo un significativo posteo en sus redes sociales con fondo negro, la palabra en blanco “Insólito” y un emoji expresando asombro.
Volviendo al desarrollo del partido, antes del polémico desenlace Soufiame Rahimi había anotado por duplicado para los africanos y Giuliano Simeone descontó para los dirigidos por Javier Mascherano.
El partido había comenzado favorable para la Argentina, que presionaban arriba y recuperaban constantemente en campo contrario, aunque les faltaba precisión para generar situaciones claras.
Los marroquíes, poco a poco, se fueron metiendo en partido, empezaron a generar peligro con contraataques rápidos y en los últimos 15 minutos tuvieron contra las cuerdas a los argentinos.
Cuando parecía que ambas selecciones se iban a ir al entretiempo empatando sin goles, Rahimi definió solo en el área chica tras una gran jugada colectiva del conjunto africano para abrir el marcador.
El complemento comenzó muy cuesta arriba para la Selección, que recibió un nuevo gol a los seis minutos, cuando Rahimi transformó un penal en gol gracias a una buena definición cruzada imposible de atajar para Gerónimo Rulli, que había adivinado el lugar.
Búsqueda desesperada
A partir de allí, los dirigidos por Javier Mascherano salieron desesperados a buscar el descuento, que llegó a los 23 minutos de la segunda mitad, cuando Simeone definió solo frente al arco tras un gran buscapié del defensor Joaquín García.
Luego de varias oportunidades desperdiciadas, la Selección consiguió el tan ansiado empate en el último minuto, cuando Medina marcó de cabeza en una jugada que estuvo llena de rebotes, atajadas e incluso dos tiros que dieron en el travesaño.
Una vez consumado el empate de la Selección, se vivieron varios minutos de incertidumbre, ya que el encuentro estuvo demorado más de media hora y finalmente se lo dio por terminado.
La próxima presentación de la Sub 23 será el sábado a las 10 de la mañana, ante Irak.