AIRADA REACCIÓN DE LA MINISTRA DE DEPORTES GALA

Francia reclamará ante FIFA por supuestos cánticos racistas de la Scaloneta

La acusación es por cánticos del festejo de la Selección argentina tras obtener el bicampeonato de América que se difundieron en un “vivo” de Instagram y aluden al origen de los jugadores franceses. “Patético”, sentenció la ministra Amélie Oudéa-Castéra y reclamó sanciones.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) analiza hacer un reclamo formal ante la FIFA luego de que se viralizara un video de los jugadores de la Selección coreando una canción que –a criterio de los franceses- contiene términos racistas contra la selección francesa, según informó la agencia de noticias francesa AFP.

El video se viralizó entre las múltiples filmaciones internas que realizaron los propios jugadores en medio de los festejos tras ganar el bicampeonato de la Copa América con una victoria 1-0 sobre Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami el último domingo.

Enzo Fernández, mediocampista campeón en Qatar 2022 (en la foto se lo ve en esa final marcando al delantero francés Kylian Mbappé), estaba realizando una transmisión en vivo desde su cuenta de Instagram para más de 35 mil personas cuando se escucha una parte del mencionado tema y él comienza a avisar “está el vivo, está el vivo”, hasta que logra detener la transmisión.

Una canción viral

Esta canción, que había inventado un grupo de fanáticos argentinos durante el Mundial de Qatar y se hizo viral tras ser cantada en un canal de noticias deportivas, se hizo viral rápidamente en redes sociales por entonces y generó repudio en diversos medios franceses. En este caso, el tema que reprodujeron los jugadores argentinos pareciera ser en el micro que los trasladaba desde el estadio hasta la concentración, paso previo a retornar al país.

Las imágenes de los campeones de América reproduciendo un fragmento de ese tema generó el repudio de la FFF y desde la agencia AFP informaron: “La Federación Francesa llevará a la FIFA los cánticos racistas de los jugadores argentinos”.

“La Federación Francesa de Fútbol (FFF) llevará a la FIFA el vídeo que circula en las redes sociales en el que jugadores de la selección argentina entonan un cántico racista hacia los futbolistas de la selección francesa”, según informó una fuente del organismo que lidera Philippe Diallo. “La FFF escribirá a la federación argentina y acudirá a la FIFA, reservándose otras acciones”, agregaron también desde el citado medio.

Indignación oficial y reclamo

La letra del tema en cuestión habla sobre los orígenes familiares de los futbolistas de la selección de Francia. La propia Ministra de Deportes de ese país, Amélie Oudéa-Castéra –que en los últimos días se bañó en el Sena para demostrar que el agua está apta para los Juegos Olímpicos de París 2024–, replicó en redes sociales la noticia presentada por el diario L’Equipe y sentenció: “Patético. Comportamiento que resulta tanto más inaceptable si se repite. FIFA: ¿una reacción?”, reclamó la funcionaria.

El citado diario francés asegura que Fernández “corta convenientemente su transmisión en directo”, aunque clara que “la canción y su primera letra son completamente reconocibles”. Y plantea: “Demasiado tarde para evitar encender las redes sociales, mientras los argentinos, después de su título mundial en Qatar, ya habían molestado fuertemente a los franceses, a veces excesivamente”. El diario Liberation tituló su nota sobre el tema: “La selección argentina de fútbol canta una canción racista contra Les Bleus”.

La "pica" entre la Selección argentina y su par francesa viene de lejos. La Scaloneta conquistó la final del Mundial de Qatar contra Francia donde se impuso por penales y levantó el trofeo el 18 de diciembre del 2022. Pero aquel partido había tenido un antecedente inmediato durante la Copa del Mundo 2018 en Rusia, cuando el combinado galo eliminó a los argentinos en octavos de final y días más tarde levantó la corona de campeón. Por otro lado, Messi fue duramente hostilizado por la hinchada del París Saint Germain, club francés donde jugaba entonces, la FFF incluso había reclamado invalidar la final por una supuesta invasión de la cancha de los argentinos antes de terminar el juego. La prensa francesa también llevó la rivalidad al terreno de las supuestas agresiones raciales, entre otras cuestiones extra deportivas.