Bergessio es la referencia en ataque mientras que Lamberti, es el organizador del mediocampo.
ANÁLISIS DE RIVAL

El presente de Platense: refuerzos de jerarquía y un estilo de juego versátil

El Calamar viene de igualar en 2 ante Atlético en Tucumán y hoy buscará su segunda victoria al hilo en condición de local. El DT Claudio Spontón repetiría el 11 que jugó en la última fecha, entre los que se destaca la figura de Gonzalo Bergessio, principal referencia ofensiva del equipo.

En el mundo de Platense se vive una atmósfera de optimismo e ilusión. Gran parte de ello tiene que ver con los refuerzos que han llegado, encabezados por el histórico Gonzalo Bergessio, la pretemporada desarrollada y los resultados obtenidos hasta el momento en la Copa de la Liga Profesional.

El Calamar llega de la misma forma que Sarmiento a esta fecha 3: con un victoria por la mínima diferencia en el debut y un empate en 2 en el último partido disputado.

La diferencia entre ambos radica en lo que puede reconocerse como una pequeña ventaja para el local: el DT Claudio Spontón viene trabajando desde el año pasado con la Primera del club y cosecha varios años más en las categorías juveniles del Marrón.

Por ello, más que una búsqueda en el estilo de juego se debe hablar de una forma definida bajo el término “versátil”. Este adjetivo quiere decir al juego como cambiante y que se va adaptando a cada ocasión y rival. De esta manera, lo que se verá hoy ante Sarmiento será un equipo que intentará el protagonismo con la pelota y hacer valer la localía para volver a sumar de tres y generar una diferencia vital en la tabla de los promedios.

En tal sentido, el Calamar saldría hoy a la cancha con: Jorge De Olivera; Augusto Schott, Haibrany Ruiz Díaz, Gastón Suso y Juan Infante; Iván Gómez y Hernán Lamberti; Horacio Tijanovich, Franz Gonzales Mejía e Ignacio Schor; Gonzalo Bergessio.

Así llega Platense

Empezó con el pie derecho el torneo al imponerse por 1-0 en el debut, en Vicente López, ante Talleres de Córdoba. El gol del triunfo lo convirtió Bergessio, de cabeza, cuando el partido parecía terminar en un empate sin goles. 

En la segunda fecha, contra Atlético Tucumán, el conjunto dirigido por el juninense Juan Manuel Azconzábal, Platense mereció más, ya que estuvo siempre en ventaja e igualó en 2 debido a una desatención táctica en el final del partido. Asimismo, vale resaltar que otro hecho percibido fue que le convirtieron tras una jugada de pelota parada, por lo que la desatención en los marcajes individuales son un dato que podría aprovechar el Verde.

Un dato a destacar es que en ambos partidos el Calamar cedió la iniciativa y tuvo menor porcentaje de posesión de balón, pero buscando la determinación al momento de llegar al área rival. Sin embargo, el tener la pelota no es algo que lo incomode, pero en estas dos primeras fechas fue algo que decidió dejar en un segundo orden de importancia.

Mercado de pases

El Calamar tuvo diez llegadas en los distintos puestos para jerarquizar al plantel. Las mimas fueron: Marcos Ledesma (arquero que llegó desde Defensa y Justicia); Haibrany Ruiz Díaz (defensor central uruguayo que llegó de Plaza Colonia y actualmente es titular); Gastón Suso (defensor central que regresó de Arsenal y actualmente es titular); Franz Gonzáles (volante central de la Selección de Bolivia y actualmente es titular); Kevin Andrade (defensor central colombiano que llegó de América de Cali); Nicolás Morgantini (lateral derecho que regresó al club a préstamo desde Lanús); Nicolás Delgadillo (volante que llegó a préstamo de Vélez); Héctor Canteros (volante que llegó libre); Rodrigo Contreras (delantero que llegó libre tras su paso por Defensa y Justicia); y Gonzalo Bergessio (delantero que volvió al club y llegó libre tras su paso por Nacional de Uruguay y actualmente es titular).

Por otra parte, en lo que hace a las partidas, el conjunto de Saavedra tiene las siguientes bajas: Nahuel Iribarren, Facundo Curuchet, Luis Ojeda, Luciano Recalde, Andrés Desábato, Stefano Callegari, Cristian Marcial, Roberto Bochi, Gastón Gerzel, Patricio Pérez, Julián Marcioni, Tiago Palacios, Kevin Lomónaco, Florian Monzón, Matías Tissera y Lucas Acevedo

La opinión de un periodista partidario

Ignacio Zabalza cubre el día a día de Platense para el medio partidario “Calamares en su tinta”. En diálogo con Democracia, el periodista porteño abordó el presente del Marrón y comentó sobre el mercado de pases del equipo: “Si bien en el balance llegaron menos jugadores de los que se fueron, la gran mayoría se adaptó rápido al equipo y son titulares o son recambio para ingresar desde el banco de suplentes. Vale mencionar que la salida de Tissera fue muy importante para Platense, ya que convirtió 14 goles en el campeonato pasado”.

Sobre el estilo de juego del equipo analizó: “Es bastante marcado: suele salir con un 4-2-3-1 que mezcla juventud y experiencia y aprovecha mucho las subidas de sus laterales: usualmente Augusto Schott y Juan Infante. En el partido de este jueves jugó Ignacio Schor, extremo joven del club que tuvo apariciones muy importantes en los últimos partidos: pase-gol contra Huracán, (gol en la última fecha contra Vélez), centro-gol contra Talleres y buena performance ante Atlético de Tucumán”.

“El entrenador desde mediados del torneo pasado es Claudio Spontón, un ídolo del club de la década del 80' y del 90', donde Platense se caracterizó por salvarse reiteradamente del descenso a la B. El "Ruso" vivió etapas dulces y también la amargura del descenso de 1999, último año de Platense en Primera desde su vuelta en 2021”, expuso sobre la figura del entrenador Claudio Spontón. 

Y siguió: “Ahora cuenta con un gran respaldo de la gente y con resultados que lo acompañan, ya que bajo su mandato el equipo consiguió triunfos importantes como ante Racing, Huracán, Vélez y Talleres. Sus aspiraciones son las de todo hincha Calamar: primero salvarse del descenso y luego intentar ingresar a alguna copa. Spontón reiteradas veces declaró que: ´Le gustaría ser el Gallardo de Platense´”.

El entrenador del calamar: Claudio Spontón

Claudio Spontón, oriundo de Malabrigo, Santa Fe, es un DT con el slogan “made in Platense”. Su experiencia como jugador primero y entrenador luego lo hacen un valor distintivo de la institución. Surgió futbolísticamente en el Marrón, con su debut en 1987, y si bien les dio muchas alegrías a los hinchas, tuvo la desgracia deportiva de descender en 1999.

Tras retirarse como futbolista, arrancó su carrera en el banco de los suplentes, habiendo sido ayudante de campo en Chacho For Ever y entrenador de la Reserva de Platense, donde pudo disfrutar de ver el proceso de muchos juveniles que luego llevaron al Calamar de vuelta a la máxima categoría.

Lleva puesto el traje de ídolo de Platense, pero, desde octubre del año pasado, le toca también vestir el buzo de director técnico del equipo de Saavedra, tras la salida de Leonardo Madelón. Y fue un tiempo de novedades para él, porque también comenzó a trabajar con el representante Julián Akerman.

Hasta el momento, el DT lleva 13 partidos dirigidos y remontó la actualidad de Platense, habiendo perdido nada más que tres partidos -dos de ellos frente al campeón y el escolta de la Liga Profesional-: River (1-0), Defensa y Justicia (2-1) y Colón (3-0).

La última vez en Vicente López

El último enfrentamiento entre ambos equipos en el estadio Ciudad de Vicente López fue el miércoles 10 de marzo del 2021, cuando igualaron en 1 y se tuvieron que conformar con un empate. Había abierto el marcador el Verde a través de Gabriel Alanís, aunque minutos más tarde el Calamar iba a empardar por intermedio del histórico Hernán Lamberti para sellar lo que terminó siendo el resultado final.

Aquella tarde, Platense formó con: Jorge De Olivera; Nahuel Iribarren, Luciano Recalde, Sasha Marcich y Brian Lluy; Hernán Lamberti, Mauro Bogado y Tiago Palacios; Matías Tissera, José Sinisterra y Nadir Zeineddin. DT: Juan Manuel Llop.

Por su parte, el Verde alineó al siguiente 11: Manuel Vicentini; Martín García, Marcelo Herrera, Nicolás Bazzana y Facundo Castet; Fabio Vázquez, Federico Vismara, Gabriel Graciani y Gabriel Alanís; Sergio Quiroga; Jonathan Torres. DT: Mario Sciaqua.

En lo que respecta a la última vez en que se enfrentaron ambos equipos, este hecho se tuvo cita en Junín, en el Eva Perón, el miércoles 28 de julio cuando Sarmiento se impuso por la mínima diferencia a través del gol de cabeza protagonizado por Luciano Gondou.

Futbolistas con pasos por Platense y Sarmiento

Si bien ambos equipos se encuentran en la máxima categoría con un pasado que los respalda, ya que no es la primera experiencia en Primera, también han sabido transitar las distintas categorías del ascenso nacional en la historia más reciente. Otro de los aspectos que comparten es la presencia de varios futbolistas con paso por ambas instituciones. Entre ellos se pueden citar los casos de los arqueros Claudio Flores y Alejandro Migliardi, los mediocampistas Sergio Marchi, Oscar Monje, Víctor Manccinelli, Marcelo Scatolaro, Gonzalo Bazán, Daniel Cangialosi y Luis Quiroga, y el delantero Lucas Concistre.