LOS GOBERNADORES DIALOGUISTAS FUERON CLAVE PARA EL OFICIALISMO

La oposición no logró quórum para voltear el DNU que da amplios poderes al gobierno para renegociar deuda

Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre reunieron 120 legisladores de los 129 necesarios para habilitar el debate. Este decreto le permite al Gobierno canjear los pasivos del Estado nacional pero sin cumplir con la Ley de Administración Financiera.

La oposición no logró esta tarde el quórum en la Cámara de Diputados para tratar de derogar el decreto 846  que permite al Gobierno nacional poder renegociar deuda soberana sin cumplir todos los requisitos establecidos en la ley de Administración Financiera.

 Los bloques de la oposición no consiguieron alcanzar en el recinto el piso de 129 necesarios para habilitar el debate, ya que reunieron 120 legisladores cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, levantó la sesión especial. 

Los legisladores que respondían a los mandatarios que negocian con el Gobierno el proyecto de Presupuesto 2025 (Gustavo Valdés de Corrientes; Leandro Zdero de Chaco; Jorge Macri de CABA; Rogelio Frigerio de Entre Ríos; Marcelo Orrego de San Juan; Claudio Poggi de San Luis; Ignacio Torres de Chubut; Alfredo Cornejo de Mendoza; Carlos Sadir de Jujuy; y Maximiliano Pullaro de Santa Fe) no concurrieron hoy al debate.

La Ley de Administración Financiera (Ley 24.156) establece los requisitos para la renegociación de la deuda pública. Según el artículo 65 de la ley (que es el que modifica el DNU de Milei), para renegociar la deuda pública, se deben cumplir al menos dos de las siguientes tres condiciones:
* Mejorar el monto de la deuda (quita).
* Alargar el plazo de la deuda.
* Reducir la tasa de interés.

Eso es monitoreado también por el Congreso de la Nación. Ahora el Poder Ejecutivo puede realizar canjes de deuda sin necesidad de cumplir con estas condiciones. Esta modificación ha generado debate sobre su impacto en la sostenibilidad de la deuda: el Gobierno podría renegociar haciendo concesiones a los acreedores que podrían poner en serio riesgo las posibilidades financieras futuras del país.

La sesión había convocada por Unión por la Patria, Encuentro Federal, y Democracia para Siempre, quienes tampoco pudieron garantizar la presencia de todos sus legisladores: a UP le faltaron seis legisladores, a los radicales disidentes 5, y a EF 7.

También tuvo un ausente la izquierda, mientras que de la  Coalición Cívica asistieron 2 de sus 6 miembros, y por Santa Cruz lo hizo uno de sus integrantes.

De los bloques dialoguistas que habían decidido no dar quórum asistieron los radicales Fabio Quetlas y Julio Cobos, y del PRO Alvaro González.