COPA DE LA LIGA PROFESIONAL

Con gol de “Licha” López, Sarmiento le ganó a Atlético Tucumán

El Verde derrotó 1 a 0 a Atlético Tucumán, en el arranque del campeonato, con gol del delantero ex-Racing, el principal refuerzo contratado por el club para esta temporada. Sin demasiada precisión en ataque, pero con orden defensivo, el equipo de Israel Damonte se anotó sus primeros tres puntos en la Zona A.

Sarmiento inició anoche con un trabajado triunfo su campaña en la Copa de la Liga Profesional, 1 a 0 frente a Atlético Tucumán, en el estadio Eva Perón, por la primera fecha de la Zona A. 

El Verde, dirigido por Israel Damonte -que tuvo su debut oficial al frente del plantel de Junín- estuvo lejos de brillar en el juego, pero contó con la jerarquía y la experiencia de Lisandro López, el exdelantero de Racing y principal refuerzo para esta temporada, que con una definición a pura clase, anotó el único gol del encuentro, justo cuando el trámite comenzaba a dificultarse para el dueño de casa, al promediar el segundo tiempo.

El equipo de Damonte intentó plantarse en el arranque en campo rival, frente a un apático representativo tucumano, dirigido por el juninense Juan Manuel Azconzábal, que durante la mayor parte del compromiso careció de ambición ofensiva, y aun más tras haber perdido en la previa a su principal atacante, Augusto Lotti, que fue baja por Covid-19.

Sin embargo, Sarmiento no lograba producir situaciones de gol por la vía de sus mediocampistas externos, Guido Mainero y Yaír Arismendi, controlados durante la primera mitad por los laterales Garay y Risso Patrón. 

En contrapartida, el Verde lucía firme en el fondo, sin demasiados sobresaltos, frente a un rival que tampoco ofrecía demasiado a la hora de avanzar. El debutante Emiliano Méndez, que llegó proveniente de Arsenal de Sarandí, se acopló en el mediocampo con Julián Chicco y también supo reforzar oportunamente a la dupla central formada por los también recién llegados Federico Andueza y Manuel Guanini.

Por los laterales, Gonzalo Bettini fue impenetrable y también se proyectó en ataque. En el arranque, fue de una escalada suya que llegó la primera aproximación de Sarmiento: un centro por derecha que cabeceó Jonatan Torres, otro de los puntos altos del equipo, pero la pelota aterrizó en el techo del arco defendido por Tomás Marchiori.

La fórmula Mainero-Méndez casi rinde dividendos en dos jugadas de pelota parada: ambas fueron de tiro de esquina. El platinado cordobés centró desde la derecha y el volante central cabeceó a la altura del punto del penal y casi abre el marcador para los de Damonte.

LEE TAMBIÉN: Israel Damonte: "Apenas dimos un primer paso, pero esto es muy largo"

La más clara para los tucumanos apareció recién pasados los 20 minutos, cuando un centro al área encontró a Guillermo Acosta, que remató casi desde la puerta del área chica y esforzó la estirada del arquero Lucas Acosta, otra de las incorporaciones del último mercado de pases, que aprobó con nota alta su estreno con el buzo del cuadro de Junín, reemplazando al histórico Manuel Vicentini.

Sobre el último tramo de la primera mitad, Sarmiento comenzó a refugiarse sobre su propio campo, víctima de la ansiedad generada por la falta de precisión en la elaboración ofensiva. En el arranque del complemento, el Decano de Tucumán intentó sorprender y lo tuvo antes del minuto de juego con una pelota parada, que no alcanzó para comprometer al arquero Acosta, otra de las grandes figuras de la tardenoche.

A los 10, respondió Sarmiento, con una jugada de Torres, que aguantó la pelota para la subida de Bettini, y el exjugador de Central Córdoba de Santiago del Estero probó de nuevo con remate cruzado de derecha, que salió por poco afuera. 

LEE TAMBIÉN: Lisandro López: "Soy uno más dentro de este grupo"

Superado el cuarto de hora, Damonte se convenció de que la llave del partido no estaba en las bandas y envió a la cancha a Sergio Quiroga y al juvenil Julián Brea, para encontrar algo más de pausa y fútbol por el frente interno.

El gol, sin embargo, llegó detrás de una jugada que estaba en las antípodas de lo que había buscado el DT con sus movimientos de piezas. El arquero Acosta sacó largo desde abajo, Torres se elevó y peinó sobre la marca de Marcelo Ortiz y la pelota le quedó picando a "Licha" López, que le ganó la espalda al central Nicolás Thaller y al lateral Martín Garay, y luego definió de emboquillada, con derecha, ante la salida del arquero Marchiori.

Así, el veterano futbolista de renombre internacional fue el responsable de desatar la fiesta en las tribunas del Eva Perón, que hasta ese momento se debatían entre la tensión por el destino incierto del partido y la reprobación hacia lo que exhibía el equipo de Damonte. 

Con el gol de Lisandro López, todo cambió: el Verde creció anímicamente y Atlético Tucumán se fue eclipsando. Minutos después, el gran protagonista de la noche pidió el cambio, aquejado por un calambre, y el DT recurrió a Luciano Gondou. 

Quiroga evolucionaba en su rendimiento con cada intervención y el recién ingresado Gondou daba muestras de su potencial, ese que le permitió ganarse su lugar en el plantel del Primera División, luego de su actuación sobresaliente en la pasada temporada de la Reserva. 

Los tucumanos intentaron reponerse y casi empatan con remate de afuera del área de Ramiro Carrera, desviado con una espectacular atajada de Acosta. Sobre los 40, otra vez Acosta apareció en toda su dimensión, para bloquear la definición mano a mano de Leonardo Heredia. 

LEE TAMBIÉN: Esto también ocurrió en Sarmiento-Atlético Tucumán

El Decano ya no tuvo más argumentos para discutirle a Sarmiento el resultado del partido. Pasados los 49 minutos, el árbitro Silvio Trucco decretó el final. El equipo de Junín mostró aplomo para defender el resultado y se quedó con tres puntos clave para comenzar a soñar con alejar el fantasma del promedio del descenso y animarse a dar pelear mano a mano, partido a partido, con todos los adversarios de turno.

Las claves del partido
-Orden defensivo: Sarmiento encontró solidez en la defensa, sobre todo a partir del trabajo de Gonzalo Bettini por el lateral derecho, y la tarea de los centrales debutantes Andueza y Guanini.

-La jerarquía de Lisandro López: con su gol y varias intervenciones, "Licha" demostró su categoría y dio un salto de calidad al rendimiento colectivo, sobre todo, en la segunda etapa.

-La falta de ambición ofensiva de Atlético Tucumán: con excepción de dos jugadas aisladas, que exigieron al arquero Lucas Acosta, el Decano pecó de falta de determinación a la hora de atacar, para llevarse algo del Eva Perón.

- Síntesis -

Sarmiento: Lucas Acosta; Gonzalo Bettini, Manuel Guanini, Federico Andueza y Lautaro Montoya; Guido Mainero, Julián Chicco, Emiliano Méndez y Yair Arismendi; Jonathan Torres y Lisandro López: DT: Israel Damonte.

Atlético Tucumán: Tomás Marchiori, Martín Garay, Nicolás Thaller, Marcelo Ortíz y Gabriel Risso Patrón; Joaquín Pereyra y Guillermo Acosta; Nicolás Laméndola, Leonardo Heredia y Ramiro Carrera; Franco Coman. DT: Juan Manuel Azconzábal.
Gol en el segundo tiempo: 20m, López (S). Cambios en el segundo tiempo: 19m, Julián Brea por Arismendi y Sergio Quiroga por Mainero (S); 21m, Ramiro Ruíz Rodriguez por G. Acosta; Renzo Tesuri por Laméndola; y Gastón Gil Romero por Coman (A); 25m, Luciano Gondou por López (S); 37m, Harrinson Mancilla por Chicco (S); y 42m, Ignacio Maestro Puch por Garay (AT). Amonestados: Arismendi y Mancilla (S). Ortíz, Carrera Thaller y Pereyra(AT). Árbitro: Silvio Trucco. Estadio: Eva Perón (Sarmiento de Junín).

____________________________________

Seguinos en Twitter