Claudio Yópolo, presidente de la Liga Deportiva del Oeste.
FÚTBOL LOCAL

“Si esto mejora, una posibilidad es jugar el nocturno en enero", anticipó Claudio Yópolo

Tras la decisión de suspender las actividades oficiales para el resto del año, el presidente de la Liga Deportiva del Oeste (LDDO), Claudio Yópolo, explicó: ”Siempre se inicia el nocturno entre el 10 y 12 de diciembre, para eso había que empezar a practicar mucho antes y, cómo están las condiciones, decidimos suspender todo”.
Agregó: "Nosotros no podemos jugar ningún torneo sin público y, por cómo está la situación de la pandemia, es inviable que pueda haber espectadores en una cancha de fútbol amateur”. 
Sin posibilidades de retomar la actividad por este año, a través de la decisión unánime por los 13 presidentes de los clubes, Yópolo no descartó la idea de que el torneo nocturno pueda postergarse para el inicio del 2021. “Si esto mejora, una posibilidad es jugar el nocturno en enero. Tienen que estar dadas muchas condiciones”, adelantó en exclusiva para Democracia el presidente de la LDDO.
Este escenario, junto a los que vayan surgiendo en los próximos días, serán puestos en consideración para tratar en la próxima reunión que realizarán los presidentes de los clubes a mediados de octubre.

Nosotros no podemos jugar ningún torneo sin público y, por cómo está la situación de la pandemia, es inviable que pueda haber espectadores en una cancha de fútbol amateur. 

No obstante, Yópolo también se refirió al estado del fútbol profesional y dijo: “Los clubes amateurs saben tener un flujo de 150 a 200 chicos en sus instalaciones y si después pasa algo uno carga con eso. Tenemos esa responsabilidad como dirigentes que al ser un deporte masivo el fútbol hace saturar el sistema de salud de la ciudad”. 
En este sentido, abordó la situación de los clubes de la Superliga y Tigre- los únicos autorizados para el retorno a los entrenamientos- y comparó: “Se puede ver cómo están sufriendo los clubes profesionales pese a los testeos y a todas las precauciones, y nosotros ni siquiera tenemos esas posibilidades”.

Situación económica
Claro está que la decisión tomada por las autoridades sanitarias, municipales y de los distintos clubes está centrada en el cuidado de la salud. Sin embargo, la economía de las instituciones deportivas se ve agudizada por la actual pandemia. Al respecto, el presidente de la LDDO descartó la posibilidad de que se pueda iniciar la actividad sin presencia de espectadores y compartió: “Los clubes están manteniéndose a fuerza de mucha sacrificio y trabajo. Desde el municipio se ha autorizado a hacer polleadas, pizzeadas y fideos”. 
Por último, acerca de las iniciativas gestadas de la entidad madre del fútbol local, contó: “Estamos haciendo el bingo familiar, que es una forma de poder ayudar a los clubes a recaudar fondos” y destacó: “El municipio también está acompañando a través de un subsidio de todos los meses que se les viene dando a todos los clubes”.

Suspensión de actividades
El jueves, mediante un comunicado de prensa desde la LDDO informaron sobre la suspensión de toda competencia oficial programada para el año 2020.  En torno a esta decisión, Yópolo comentó que fue tomada “para darle previsibilidad a todo el trabajo realizado".
En este sentido, analizó: “En mayo teníamos la idea de empezar un torneo en agosto. Ya pasó agosto y, estando en septiembre, vamos superando constantemente los récords de contagios. Además, esto no es solo en Junín, sino en la provincia entera” y concluyó: “Tuvimos que tomar esta decisión y, después, el tiempo dirá”.