Reestructuración en marcha en Sarmiento de Junin
Tras confirmarse el regreso a los entrenamientos, la dirigencia de Sarmiento y el cuerpo técnico ya comenzaron a trabajar en la renovación del proyecto. El regreso de los futbolistas está previsto para el miércoles 2 de septiembre. El Verde jugaría el Octogonal por el segundo ascenso.
El miércoles 2 de septiembre el plantel profesional de Sarmiento se reencontrará en Ciudad Deportiva para dar inicio a una nueva pretemporada. El gran objetivo será llegar de la mejor manera para la definición del campeonato. Por ahora, el Verde jugaría el Octogonal y en esa instancia renacería la ilusión de pelear por el ascenso.
De cara al regreso, la secretaría técnica que encabeza Mariano Sardi ya comenzó a trabajar en el rearmado. Los jugadores que tienen contrato, los que vuelven de algún préstamo, los que pueden renovar y los que ya se fueron ya están en carpeta y son parte de las reuniones diarias.
Entre los datos que pudo chequear Democracia con el Departamento de Prensa del Club Sarmiento, los futbolistas que hoy están en condiciones de iniciar la pretemporada son: los arqueros Manuel Vicentini, Pablo Fernández y Lautaro Amade; los defensores Martín García, Facundo Castet, Brian Salvareschi, Juan Antonini, Laureano Puñet, José Tomino, Ariel Kippes y Maximiliano Méndez.
También los volantes Gabriel Graciani, Fermín Antonini, Juan Caviglia, Sergio Quiroga, Bruno Liuzzi y Agustín Lescano; y los delanteros Benjamín Borasi, Maximiliano Fornari, Santiago Rosa, Joaquín Vivani, Facundo Walker, Javier Arias y Julián Brea.
Al mismo tiempo, los futbolistas cuyo contratos vencieron el 30 de junio y que tienen posibilidades de renovación son el arquero Facundo Daffonchio; los defensores Yamil Garnier, Lucas Landa, Wilfredo Olivera y Lautaro Geminiani; los volantes Francisco Molina, Federico Vismara, Fabio Vázquez y Claudio Pombo; y los delanteros Pablo Magnín, Diego Chaves y Fernando Núñez.
Por último, cabe recordar que son bajas confirmadas el delantero Facundo Castelli, quien regresó a Instituto de Córdoba; y los volantes Ariel Colzera y Franco Leys, quienes jugarán en Temperley.
La confirmación del regreso a los entrenamientos
Durante la semana se confirmó que los entrenamientos en el fútbol argentino regresarán el lunes 10 de agosto para los equipos de la Liga Profesional más Tigre, este de la Primera Nacional pero autorizado por su participación en la Copa Libertadores, más el fútbol femenino, anunció esta tarde el presidente de AFA, Claudio Tapia.
Por su parte, informaron que la Primera Nacional retornará el miércoles 2 de septiembre (los testeos se realizarán tres días antes) y las restantes categorías de ascenso (Primera B, C, D, Federal A y Regional Federal Amateur) lo harán el 7 del mes próximo (siempre controles mediante, de los que la AFA anunció que se hará cargo).
"Estoy contento porque los clubes puedan recuperar un poco su vida y estemos más cerca de la competencia sudamericana. Los testeos se van a realizar este fin de semana para arrancar el lunes. Nosotros llegamos con la idea de que empezaran el 17 los de la Libertadores y nos encontramos con esta buena noticia de poder empezar el 10", sostuvo Tapia tras el encuentro.
Cabe recordar que la reunión estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y contó con la participación del ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el mencionado Tapia; y el secretario general de AFA, Víctor Blanco.
Cómo serán los entrenamientos
Según informaron desde AFA, los entrenamientos iniciales serán de grupos de seis futbolistas, sin contactos entre ellos y con la obligación de movilizarse por su cuenta o por un medio brindado por la institución a la que representan, y posteriormente se irán sumando hasta cumplir los 20 días, cuando ya pueda practicar con contacto físico el grupo completo.
Lo que quedó pendiente de resolución fue el retorno de la competencia local, que en principio se había barajado para fines de septiembre, mientras que el 27 de octubre es el día designado por la Conmebol para el comienzo de la Copa Sudamericana.
Y también faltará activarse el fútbol de las categorías menores, ya que desde que se interrumpió la actividad por la pandemia de coronavirus la AFA sostuvo que los ascensos se definirán en cancha.
Pero para eso se necesitaba el primer paso, que era el de la vuelta a los entrenamientos, con todos los protocolos sanitarios pertinentes, y ya hay fechas para eso.
Después, su aplicación será responsabilidad de cada club, y en caso de producirse algún contagio en un plantel, lo que se hará será aislar al jugador afectado y testear a quienes lo rodearon. Si están bien, seguirán practicando.
Este será el primer desafío que tendrá que atravesar Sarmiento en esta "nueva normalidad" del fútbol argentino.
--