Se cumple un nuevo aniversario del título en Qatar, en medio de la polémica por la convocatoria del sub20
Un día como hoy, pero hace 22 años, el juvenil que dirigía José Pekerman se coronaba campeón mundial, lo que daba inicio a uno de los ciclos más exitosos en la historia de la selección nacional. El aniversario llega en medio de la polémica por la cesión de jugadores para el próximo certamen internacional.
A pesar de tratarse de un seleccionado juvenil, aquel equipo de José Pekerman y los que lo continuaron quedaron en el recuerdo por mantener una línea de juego y, sobre todo, un comportamiento dentro y fuera de la cancha.
Un 28 de abril de 1995, la selección argentina ganó su segundo Mundial sub 20. El primero, 16 años antes, también es uno de los títulos más recordados de la historia nacional: en 1979, y con César Luis Menotti en la dirección técnica, el equipo brilló de la mano de uno de los mejores Maradona de los que se tenga memoria y con un veloz y goleador Ramón Ángel Díaz en la delantera.
Pero volviendo a aquel 28 de abril, el equipo que conducía Pekerman no sólo se llevo el título sino que el mismo tuvo un aditamento especial: en final sudamericana, y con tantos de Leonardo Biagini y Francisco Guerrero, derrotó a Brasil por 2 a 0.
Argentina integró el Grupo C, junto a los Países Bajos, Honduras y Portugal, el único país que pudo derrotar a la selección argentina, en la segunda fecha y por 1 a 0. El equipo de José, apodo que adoptaron los distintos conjuntos que condujo Pekerman, clasificó en segundo lugar en su zona y se enfrentó en cuartos de final a Camerún.
A partir de esa instancia, el plantel se afianzó y obtuvo tres victorias consecutivas: al triunfo por 2 a 0 a Camerún, se le sumaron un 3 a 0 a España y el mencionado contra Brasil que le permitió alzarse con el título.
En ese equipo brillaron el arquero Joaquín Irigoytia, los volantes ofensivos Gastón Coyete y Ariel "Cañito" Ibagaza. Pero la estrella del plantel fue el defensor y capitán Juan Pablo Sorín, quizás el único que tuvo luego un largo paso por el seleccionado mayor.
La situación actual de los seleccionados
El recuerdo de ese torneo, en este marco y aún con las diferencias que implica el paso de los años, que hace que hoy en día los juveniles en muchos casos sean integrantes destacados de sus respectivos equipos, marca los contrastes con la actual situación que viven los selecciones en las diferentes categorías.
A menos de un mes de iniciarse el Mundial Sub 20 en Corea, y con la convocatoria para disputar dicho certamen que dio a conocer el entrenador del seleccionado argentino, Claudio Úbeda, los problemas para la cesión de jugadores no sólo ya comenzaron sino que están rodeados de polémicas.
El caso más resonante en las últimas horas es el del delantero de Racing, Lautaro Martínez, que supuestamente se lesionó y no será de la partida en el encuentro que su equipo tendrá que disputar frente a Temperley el sábado en condición de visitante.
Su representente, el ex futbolista Rolando Zárate, dijo en el canal de deportes TyC Sports que el jugador "se lesionó el martes" en el entrenamiento del seleccionado sub 20.
De esta manera, el "Roly" confirmó la versión dada por el club, que no coincidía con lo informado por el cuerpo técnico del seleccionado juvenil.
En un parte médico difundido el miércoles por la noche, la "academia" informó que el delantero había sufrido una distensión en el músculo semimembranoso de la pierna derecha durante las prácticas con el seleccionado sub 20 que conduce Claudio Ubeda.
No obstante, el ayudante de Ubeda, Fernando Batista, negó la versión del club y aseguró que el jugador no se había lesionado bajo su órbita.
Y la versión que comenzó a circular en el ambiente futbolístico indica que el entrenador de Racing, Diego Cocca, le habría pedido al delantero que finja una lesión para, a partir de eso, evitar tener que cederlo al seleccionado juvenil.
Pero la polémica también se encuentra en el otro grande de Avellaneda: Independiente. El club que preside el sindicalista Hugo Moyano tiene como una de sus promesas a Ezequiel Barco, y en la institución ya adelantaron que utilizarán las próximas horas para discutir internamente si finalmente ceden al jugador o no.
A 22 años del primero de los títulos de una era significativa en el seleccionado nacional, cabría preguntarse qué lugar ocupan y qué lugar deberían ocupar los equipos juveniles dentro del fútbol argentino.