Francisco Gabriel Olguín sube a la balanza para el combate de mañana
“La Cobra” juninense enfrentará en la vecina ciudad a Pedro Laborde, quien entrena en Las Flores a las órdenes de Walter Crücce.
El boxeador profesional juninense Francisco Gabriel Olguín cerró ayer los entrenamientos para la pelea a cuatro asaltos que disputará mañana en el Polideportivo Municipal de la vecina ciudad de Chacabuco. Su rival allí será Pedro Laborde, exponente con record negativo hasta el momento, oriundo de la ciudad de Las Flores y que entrena allí a las órdenes de quien fuera campeón Panamericano 1995 y destacado púgil profesional, Walter Crücce, excampeón sudamericano de los Livianos.
El pesaje oficial, el conocido como “round cero”, se concretará hoy a las 17 en la vecina localidad, destacándose que “La Cobra” Olguín entrenó en el gimnasio del barrio Municipal y tres veces a la semana realiza tareas físicas con el profesor Luis “Chino” Páez. Además, estuvo viajando a Bragado, para realizar trabajos de guanteo y con manoplas en el gimnasio del entrenador local Elías “Pepo” Dicipio y también ha realizado sesiones de guantes con el rojense Ronan Sánchez (regresó de México, donde estuvo radicado, y este fin de semana combate en Bélgica (ya está en ese país europeo) y con aficionados locales y zonales que entrenan a diario en el gym “La Cobra”.
Olguín y su equipo agradecieron por anticipado a sus sponsors, ”Carnes Aymar”, Marcelo Fernández, de Casas 360; Mariano Genz Aberturas: a la Dirección de Deportes comunal que encabeza Claudio Yópolo y al promotor y periodista de Chacabuco, Camilo Saluzoglia, por convocarlo para la pelea de fondo de la velada del próximo viernes en el Polideportivo Municipal.
En cuanto a los combates preliminares, se presentarán –entre otros- cuatro boxeadores de Chacabuco. Ellos son Nicolás Loureyro Agustín Alejandro, Pablo Millán y el debutante Benjamín Loureyro, enfrentando a pugilistas de las ciudades de Florentino Ameghino y de Bragado.
El chacabuquense Fernando Torrez, en Pablo Nogués
El campeón sudamericano mediano, el ascendente marplatense Lucas “El Tornado” Bastida, se enfrentará al invicto boliviano Luis “Pelón” Rivero, intentando defender por quinta ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará mañana. Se realizará en el Polideportivo “Diego Armando Maradona” de Pablo Nogués, Buenos Aires, velada que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23, para Argentina y toda América en su ciclo Boxeo de Primera.
Bastida, quien tiene una derrota, un empate y 17 triunfos (9 por nocaut) y es N° 1 del ranking argentino mediano, buscará defender por quinta ocasión el cetro que conquistó el 11 de enero de 2020 al fulminar a Gonzalo Chaparro en el primer round en su Mar del Plata natal, y que retuvo sobre Sergio López, Germán Peralta, José Villalobos, y Juan Taborda, al igualar en la unificación con el cetro latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Ahora se medirá al imbatido Rivero, quien ganó sus ocho peleas, todas por nocaut, campeón nacional mediano de su país y quien viene de superar por la vía rápida (hace un año) a su compatriota Cristhian Alaca Salinas en el tercero en Santa Cruz de la Sierra.
“El Tornado” marplatense, de 25 años, vencedor entre otros de Sergio Paysse, Cristian Zárate y Ezequiel Romero, buscará defender el título ante Rivero, dos años mayor, quien se alzó con la corona en Bolivia el 29 de junio de 2019 al despachar a Oliver Guzmán en el tercer capítulo, y lo defendió sobre Mauricio Nathusch en cuatro, previo a su octavo y último nocaut en fila sobre Alaca Salinas. En el desafío más importante de su carrera, irá por su segundo cinturón.
En el combate semiestelar de la noche, la campeona argentina gallo, la cordobesa Florencia “La Cordo” Juárez (un revés y ocho triunfos, uno por nocaut), se enfrentará a la invicta porteña Amalia Mazzarello (ganó sus tres peleas, una antes de lo pactado), en categoría gallo y a ocho asaltos. A los 28 años, Juárez, N° 1 del ranking argentino gallo, llega en su mejor momento. La talentosa ex integrante de la selección argentina ha dejado en el camino a cada rival, entre las que se destacan Juliana Basualdo -a quien noqueó- y Carla Merino.
Sin embargo, tras un descanso fruto de una lesión regresó y cedió su invicto en un ajustado fallo dividido en la revancha ante Basualdo, pero tras dominar por segunda vez a Antonella Molina, el 5 de noviembre se lució sobre Natalia Alderete, ganando en fallo unánime y conquistando el cetro sudamericano. Sin embargo, tendrá su más exigente rival. Con pasado también de selección y tras unos años radicada en el exterior, la platense adoptiva transita un sólido andar. Ubicaba quinta en el mismo escalafón, superó a cada oponente finalizando el sábado 5 de febrero pasado, cuando se deshizo de Daniela Arena por nocaut técnico en dos vueltas.
Más allá de los duelos estelares, una atractiva programación completa la cartelera. En categoría ligero, el bonaerense Elías Paredes (dos perdidas y 6 ganadas, con 2 nocauts) se medirá al bonaerense Fernando “El Niño” Torres (un triunfo y tres contrastes), a cuatro rounds.
En división súper gallo, el actual campeón sudamericano gallo, el bonaerense Pablo Gómez (11 derrotas, dos empates y 15 ganadas con un nocaut), N° 4 del ranking argentino gallo y ex monarca argentino y latino, chocará a seis asaltos contra el peleador de Chacabuco Joaquín “Chucky” Torrez, con récord negativo, ya que solo ganó cuatro veces, empató una contienda y perdió 19 batallas. Finalmente, en peso pluma y a cuatro episodios, completan el marplatense Cristian Pavón (perdió en su debut) ante el bonaerense Pablo Villafañe, quien cayó en las dos peleas que hasta ahora disputó.